Publicidad

    


Por observaciones

Remiten a Legislativo ley anticontrabando



EL TEMA SE TRATARÁ EN SESIÓN.

El Ejecutivo observó el proyecto de ley de Fortalecimiento a la Lucha Contra el Contrabando, que establece la ampliación de la zona de seguridad a municipios fronterizos, con la finalidad de mejorar el control del ingreso de mercadería de contrabando. La Asamblea Legislativa debatirá hoy esta reconsideración.

“La modificación que se propone es simplemente con respecto a los municipios que están en territorio fronterizo que no fueron tomados en cuenta en la norma, eso va a permitir una mejor cobertura para luchar contra el contrabando y de esta manera lograr bajar este problema para que podamos mejorar este tipo de controles”, explicó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

Las Fuerzas Armadas y la Policía, que son parte de la lucha contra el ilícito, están facultadas para usar armas en operativos que se realicen en la zona de seguridad fronteriza, que es la franja de 50 km que se traza desde la línea limítrofe, la modificación planteada se incorporara a las poblaciones que no están en esta línea de seguridad y de esta forma no permitir cualquier susceptibilidad en el trabajo que se realice en torno a este tema.

Para tal efecto, el presidente nato de la Asamblea Legislativo, Álvaro García, convocó a la instalación de la Quinta Sesión Ordinaria para hoy, donde se tratará la observación que hizo el Ejecutivo a la norma, tras ser sancionado por el Senado el pasado 5 del mes en curso.

La normativa fue planteada por el presidente Evo Morales en marzo después del asesinato de los militares de la Unidad de Control de Aduanero (UCA) Vladimir Evan Siñani y Fidel Chávez, durante un enfrentamiento con contrabandistas cerca de la localidad de Villa Vitalina del municipio de Sabaya, Oruro, donde los contrabandistas utilizaron armas de fuego que lograron abatir a los militares bolivianos.

VULNERACIÓN

La Ley de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando autoriza a militares y a policías a hacer uso de su armamento en la lucha contra ese ilícito de forma proporcional. Sin embargo, los asambleístas de oposición cuestionaron esta norma porque vulnera los principales derechos de la población, argumentó el diputado de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría

“Para nosotros es inconstitucional dar una carta blanca a las Fuerzas Armadas y a la Policía que pisotea los derechos de la población, no respetan el debido proceso y atentan contra la presunción de inocencia”, sostuvo.

Por otra parte, el legislador anunció que tras su promulgación, presentarán una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), porque no respetar derechos establecidos constitucionalmente.

DENUNCIA

Sin que la norma sea promulgada por el Presidente del Estado, se registró un caso donde un transportista de carga pesad resultó afectado porque militares lo interceptaron en la carretera a Oruro, los funcionarios usaron sus armas de fuego con la intención de secuestrar la mercadería que presuntamente era ilegal.

Al enterarse que contaba con los documentos correspondientes de importación, los militares se dieron a la fuga.

SANCIONES

En la ley se sube de 8 a 12 años de cárcel la sanción contra quienes omitan pago de tributos por montos superiores a 200.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) (inicialmente el monto de sanción era de 15.450 UFV) y exceptúa de responsabilidad a militares y policías que “hubieren afectado un bien jurídico para garantizar la efectiva realización de un operativo”.

También se fija una pena de entre 10 y 14 años para el delito de “contrabando de exportación agravado”. Los militares podrán practicar arrestos y aprehensiones durante los operativos que realicen.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (321 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.37 Bs.
1 UFV:2.25657 Bs.

Publicidad

Publicidad