Publicidad

    


[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

La verdad… a medias


Constantemente, los medios de comunicación se enfrentan a la difícil tarea de informar sobre temas controversiales, donde se juegan intereses regionales, nacionales o internacionales.

Dependiendo del medio, el enfoque que le darán a las noticias será diferente. Por esta razón, un mismo hecho puede tener distintas connotaciones.

Algunos medios eligen contar la parte que creen le pueda interesar a la población, otros eligen narrar la parte que le interesa al medio.

Estamos hablando de varios enfoques informativos sobre un mismo hecho. ¿Esto significa que algunos medios tergiversan la realidad? No, de ninguna manera, esos medios cuentan la verdad… pero a medias, tal como ocurre en la siguiente historia.

Se cuenta que el profeta Mahoma (acompañado de uno de sus seguidores) llegó a una ciudad para enseñar.

Inmediatamente se le acercó un discípulo que dijo: “señor, en esta ciudad reina la ignorancia. Los habitantes son obstinados y no quieren aprender nada. No convertirás a ninguno porque tienen el corazón de piedra”. “Tienes razón”, respondió Mahoma.

Más tarde se acercó otro hombre al profeta y le dijo: “señor, tú estás en una ciudad afortunada. Los hombres anhelan el conocimiento y sus corazones están abiertos a tus palabras”.

“Tienes razón”, dijo Mahoma, sonriendo. En ese instante su acompañante (bastante extrañado) objetó: “señor, al primero le dijiste que tenía razón. Al segundo, que afirmó lo contrario, también le dijiste que tiene razón. No creo que los dos tengan razón”

Mahoma replicó: “cada hombre ve el mundo como él espera. ¿Por qué tendría yo que contradecirlos? Uno ve lo malo, el otro ve lo bueno. Los hombres de esta ciudad son a la vez buenos y malos. No me han dicho algo que sea falso, solamente me han dicho algo incompleto”.

(*) Director ejecutivo de Xperticia. Empresa de Capacitación y Asesoramiento en Comunicación.

(Facebook: Xperticia)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (478 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Cámara Nacional de Comercio cumplió 128 años

Mario Yaffar, Fernando Cáceres, José Arteaga, Edgar Vargas y Luis Ampuero.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.31 Bs.
1 UFV:2.25759 Bs.

Impunidad
Publicidad