Publicidad

    


Comunidad internacional no reconoce reelección de Maduro

• EEUU prohibió realizar transacciones con Gobierno de Venezuela y Pdvsa • Los países del Grupo de Lima anunciaron que han decidido “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas”


EL CUESTIONADO PRESIDENTE REELECTO DE VENEZUELA, NICOLÁS MADURO.

Varios países y organismos internacionales no reconocieron la reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro. Los comicios presidenciales registraron baja participación de la ciudadanía y denuncias de fraude de candidatos opositores.

ESTADOS UNIDOS

El Nacional reflejó la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer nuevas sanciones contra el gobierno venezolano, al firmar una orden ejecutiva que limita al Ejecutivo de Nicolás Maduro la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense.

El gobierno estadounidense tomó esta decisión tras las elecciones presidenciales de este domingo a las que calificaron de “farsa” y en las que Maduro fue reelegido con 6,1 millones de votos, aunque registrando una de las participaciones más bajas en décadas.

Los EEUU sancionó a todo aquel que haga negocios con el régimen, el documento firmado por Trump señala que la «mala gestión económica y corrupción pública a expensas del pueblo venezolano» y la represión de la oposición política son intentos de socavar el orden democrático mediante la celebración de elecciones rápidas que no tienen garantías y no son justas.

AUSTRALIA

En Tanto El Universal informó que Australia instó ayer al diálogo a todos los partidos políticos de Venezuela para encontrar una solución a la crisis del país, tras las elecciones ganadas ayer domingo por el presidente, Nicolás Maduro, de acuerdo con datos del CNE.

“Australia ha expresado su profunda preocupación al Gobierno de Venezuela por la violencia actual, el deterioro de los derechos humanos y la socavada credibilidad del Estado de derecho”, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

“Nosotros instamos encarecidamente a todos los partidos a negociar una salida política creíble, democrática y pacífica para resolver la situación”, añadió en la nota.

PANAMÁ

Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo ayer que intentará mantener una relación “constructiva” con el actual Gobierno de Nicolás Maduro, y reiteró la posición de su Administración de no reconocer los comicios del domingo en los que el jefe del Estado venezolano fue reelegido.

“Mientras se mantenga el período constitucional actual del presidente Maduro (...), Panamá va a trata de mantener una relación constructiva, buscando el diálogo, la paz y la reconciliación”, declaró Varela a los periodistas.

Cuando “termine este período constitucional del presidente Maduro, entonces veremos en ese momento con los países del Grupo de Lima, del que somos parte, cuál va a ser el siguiente paso”, añadió el mandatario panameño, reportó la agencia EFE.

ARGENTINA

El canciller de Argentina, Jorge Faurie, manifestó ayer que las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Venezuela, en las que resultó reelegido Nicolás Maduro, “no fueron democráticas ni serán reconocidas” por la mayor parte de la comunidad internacional.

“Venezuela debe convocar a elecciones libres, democráticas y con la participación de todos los actores, incluidos los líderes de la oposición presos o en el exilio”, manifestó Faurie en un mensaje publicado este lunes en su cuenta en la red social Twitter.

A su juicio, Maduro “debe escuchar el clamor del pueblo venezolano” y la valoración de la sociedad global.

COSTA RICA

También, el Gobierno de Costa Rica informó ayer de que no reconoce los resultados de las elecciones celebradas el domingo en Venezuela, pues considera que el proceso no cumplió con estándares internacionales.

“Costa Rica no reconoce la legitimidad del proceso electoral realizado este domingo 20 de mayo en la República Bolivariana de Venezuela. Este proceso cuenta con falencias desde su génesis y no cumplió con los estándares internacionales de un proceso electoral pluralista, libre, democrático y transparente”, indicó un comunicado de la Cancillería costarricense.

El Gobierno del país centroamericano expresó su “profunda preocupación de que la jornada electoral no haya contado con la participación de todos los actores políticos, ni de observadores internacionales independientes, lo cual debilita la democracia”.

BRASIL

El Gobierno brasileño lamentó ayer “profundamente” la forma en que ocurrieron las elecciones presidenciales en Venezuela, cuestionó su transparencia y el respeto a los preceptos democráticos y señaló que los comicios de ese país carecieron de “legitimidad y credibilidad”.

“El Gobierno de Brasil lamenta profundamente que el Gobierno venezolano no haya atendido a los repetidos llamados de la comunidad internacional por la celebración de elecciones libres, justas, transparentes y democráticas”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con la nota de la Cancillería, las elecciones en Venezuela carecieron de “legitimidad y credibilidad” por las condiciones en las que se llevaron a cabo los comicios “con numerosos presos políticos, partidos y liderazgos políticos inhabilitados, sin observación internacional independiente y en un contexto de absoluta falta de separación entre los poderes”.

GRUPO DE LIMA

Además, la agencia EFE informó los países del Grupo de Lima anunciaron ayer que han decidido “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas” con Venezuela, tras desconocer la legitimidad del proceso electoral desarrollado este domingo en ese país.

La decisión fue anunciada en un comunicado emitido por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Esos gobiernos remarcaron que “no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ganó los comicios celebrados este domingo en su país, por lo que se mantendrá en la jefatura del Estado durante el período 2019-2025.

PAÍSES DE G20

Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos y México acordaron hoy una declaración para “desconocer” la victoria del presidente Nicolás Maduro en Venezuela ante la “falta de legitimidad” de las elecciones del domingo y amenazaron con aplicar al país sanciones económicas y financieras.

En el marco del encuentro de ministros de Exteriores del G20 realizado en Buenos Aires, el canciller argentino, Jorge Faurie, leyó el texto en el que los firmantes aseveraron que los comicios de este domingo son “una clara reafirmación de la ruptura de la legitimidad democrática en Venezuela”.

“Ante este resultado”, prosigue el texto, los Gobiernos participantes “consideran posibles medidas económico-financieras sancionatorias del régimen autoritario de Maduro, procurando en ello no afectar al pueblo venezolano”. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (371 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Caso LaMia: Rocha aprehendido

[Edgar Ruiz]

Los nuevos frentes del periodismo libre

[Carlos G. Maldonado]

¿Los “descubiertos” boicotean al MAS?

[Juan José Chumacero]

Maltrato a personas de la tercera edad

[María Elena Paz]

Rechazo a la delincuencia sexual

Potenciamiento aéreo comercial


Sociales

Marcha del regimiento inmortal

Pavel Ramírez, el embajador de Rusia, Vladimir Sprinchan, y Dimitry Smirnov.

Reunión de damas argentinas

Eddi Alarcón, vicepresidenta; Martha de Guerra, presidenta; Melisa Campitelli, cónsul; Sandra de Kiferling, secretaria, y Roxana de Arce, pro secretaria.


Portada Deportes

JPG (450 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.26135 Bs.

Impunidad
Publicidad