Publicidad

    


Allegado de Lula da Silva

Exministro brasileño se entregó para cumplir 30 años de prisión



JOSÉ DIRCEU, EXMINISTRO Y HOMBRE ALLEGADO DEL EXPRESIDENTE LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA.

Brasilia.- José Dirceu, un personaje emblemático de la izquierda brasileña, se entregó a la Policía para cumplir una pena de 30 años por corrupción, el mismo delito que llevó a prisión a su antiguo compañero y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Dirceu presidió el Partido de los Trabajadores (PT), coordinó la campaña que llevó al poder a Lula por primera vez en las elecciones de 2002 y como ministro de la Presidencia fue uno de los hombres más influyentes en el Gobierno del primer obrero que gobernó en Brasil.

Sin embargo, se vio obligado a renunciar arrastrado por un grave escándalo de sobornos parlamentarios que le costó una primera pena de nueve años de cárcel, que ya cumplió, y luego se involucró en las corruptelas detectadas en la estatal Petrobras, por lo que fue otra vez condenado, esta vez a 30 años de cárcel.

Según la Justicia, aún mientras cumplía su primera condena, el exministro recibió sobornos por unos 12 millones de reales (3,24 millones de dólares) de la empresa Engevix, a cambio de influir en la concesión de contratos con la petrolera.

Dirceu, de 72 años, recurría a esa sentencia en libertad, pero un tribunal de segunda instancia negó este jueves sus apelaciones y ordenó la inmediata ejecución de la pena, que cumplirá en un centro de reclusión de Curitiba, la misma ciudad en que Lula está preso desde el pasado 7 de abril, también condenado por corrupción.

La Justicia le había dado plazo para entregarse hasta las 17.00 hora local (20.00 GMT) en la sede de la Policía Federal en Brasilia, donde tiene su residencia, y según confirmó su abogado, Roberto Podval, se presentó dentro del plazo.

En un principio, será recluido en la cárcel de Papuda, en la propia capital, donde esperará el traslado a Curitiba o el resultado de una apelación que pide que permanezca en la prisión de Brasilia.

Hasta ser derrumbado por el escándalo de sobornos parlamentarios, Dirceu era visto como el indiscutible sucesor de Lula en el poder, tanto por su proximidad con el expresidente como por el respeto que se había ganado en la izquierda durante su vida política, que comenzó en la década de 1960, en la resistencia a la dictadura. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (371 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Caso LaMia: Rocha aprehendido

[Edgar Ruiz]

Los nuevos frentes del periodismo libre

[Carlos G. Maldonado]

¿Los “descubiertos” boicotean al MAS?

[Juan José Chumacero]

Maltrato a personas de la tercera edad

[María Elena Paz]

Rechazo a la delincuencia sexual

Potenciamiento aéreo comercial


Portada Deportes

JPG (450 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.26135 Bs.

Impunidad
Publicidad