Publicidad

    


Población rechaza alza de tarifas de electricidad

• En un sondeo de opinión, realizado por EL DIARIO, la ciudadanía condenó esa medida que afecta a su economía


Crítica unánime al alza de tarifas eléctricas.

La población rechazó de manera unánime el alza de tarifas eléctricas, ya que afectará la economía de las familias. A pesar de ello, el Gobierno ratificó el incremento, por lo que expertos ofrecen una serie de recomendaciones a la población para el ahorro del consumo de energía eléctrica.

En un sondeo de opinión realizado por EL DIARIO, la población condenó esa medida que afecta a su economía, pero también expreso su resignación y recomienda hacer el uso racional de la energía eléctrica.

Por su parte, mediante un pronunciamiento público, la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) pidió al Gobierno dejar sin efecto el alza de tarifas eléctricas que atenta contra la economía popular.

“Esta medida que ha sacado el Ministerio de Energía es totalmente desacertada. En representación de las juntas vecinales nos estamos pronunciando para proteger a los vecinos. No es el 8% de incremento estamos revisando y vemos que cada día están manejando otro tipo de porcentajes”, dijo el presidente la Fejuve, Luis Castillo.

El dirigente advirtió con iniciar una serie de medidas de presión hasta que se revise la decisión de elevar el costo de energía eléctrica.

Ante esta medida, recomendó a la población tomar conciencia respecto del uso razonable de la energía eléctrica. En ese sentido pidió tener cuidado al salir de las casas para evitar dejar las luces prendidas o la lavadora encendida, al igual que otros artefactos como el televisor o la radio.

CUIDAR LA ENERGÍA

Precisamente pensando en el ahorro de energía eléctrica en el hogar, EL DIARIO quiere compartir con la población algunas recomendaciones para cuidar la economía de la ciudadanía.

El jefe del departamento de Atención al Cliente de la empresa DeLaPaz, Orlando Pérez, informó que se puede reducir el consumo haciendo un uso razonable de los artefactos eléctricos.

En ese sentido, sugirió a las familias cuidar que la instalación eléctrica este en perfecto estado, cambiar los focos de luz incandescente de 100 kilowatts por otros “ahorradores” de 10 kilowatts.

También se recomienda desenchufar los artefactos electrodomésticos que no se hacen uso, como los televisores, micro ondas, lavadoras, secadoras, calderas eléctricas, licuadoras, hornos eléctricos, entre otros.

A manera de ejemplo refirió el consumo de un televisor que consume 16 kilowatts equivalentes a dos focos. Y qué decir de las cocinas eléctricas que consumen 9.000 kilowatts o 90 fotos.

DATOS

El 17 de mayo pasado, el Gobierno anunció un incremento en la tarifa por el consumo de energía eléctrica domiciliaria de 0,5% para todos los usuarios y de 2,3% y 11% para quienes superen el consumo de los 500 y 1.000 kilovatios/hora (Kw/h) respectivamente. El ajuste comenzará a aplicarse a partir de junio próximo.

El porcentaje de incremento general del 0,5% es resultado del ajuste por la inflación.

De acuerdo con los datos que expuso, del total de 2.326.033 usuarios que existen en todo el país, los que consumen más de 1.000 Kw/h al mes representan el 0,54 % (aproximadamente 12.500 domicilios) y el 2,18 % (unos 50.000 domicilios) está comprendido entre los consumidores de entre 501 y 1.000 Kw/h mes. Justamente a esos sectores va destinado el incremento.

SONDEO DE OPINIÓN

Reynaldo Acarapi:

“Es contradictorio que mientras el Gobierno dice que exportaremos energía eléctrica en el país, tengamos que pagar más por ese servicio, no es posible que se engañe de esa forma al pueblo. Quienes sufrirán más esta medida son las familias que viven en alquiler”.

María Quisbert:

“De manera muy disimulada nos suben los costos de la gasolina y de la luz desde la anterior gestión. Cómo es posible que afecten a las personas de escasos recursos, como a aquellas que trabajan planchando ropa”.

Manuel Flores:

“Yo soy sastre y utilizo plancha, máquinas de coser y muchos otros artefactos, este incremento me afectará, porque el mes pasado pagaba entre 60 a 80 bolivianos ahora seguro pagare 100 bolivianos, solo vamos a ganar para pagar los servicios”.

Ana Mazuelos:

“Creo que hay que tomar conciencia, por ejemplo ya no tardar mucho en la ducha, o cuidar que los focos de la casa no se queden encendidos como siempre ocurre. Soy estudiante y los servicios pagan mis papás”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.26243 Bs.

Publicidad

Publicidad