Publicidad

    


Santa Cruz

Gobernación investiga mortandad de peces

• Los informes preliminares de las autoridades ambientales afirman que la muerte de los peces se debió al descenso imprevisto de las temperaturas y no así a la contaminación de las aguas


Investigan mortandad de peces en el sector del río Parapetí.

La secretaria de Medio Ambiente, Cinthia Asin, informó que un equipo técnico de la Gobernación partió a las 4.00 de horas ayer hasta el municipio de Pailón, zona del río Parapetí, para verificar la denuncia de un comunario de la zona sobre la mortandad de peces.

Los informes preliminares de esta visita dieron a conocer que la muerte de los peces se debió al descenso imprevisto de las temperaturas, seguido de un intenso frío. Asimismo, se informó que el oxígeno disuelto es normal en las orillas; mientras mayor es la profundidad, los niveles descienden por debajo de los 40%, hasta donde se pudo llegar con la sonda.

“Tras los primeros análisis, se descarta que algún agente químico hubiera ocasionado la mortandad. La descomposición de los peces muertos hace que haya más materia orgánica (pudrición) en el agua y eso reduce el oxígeno disuelto”, indicó Mauricio López, responsable de Seguimiento y Control Ambiental de la Secretaría Departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

La autoridad ambiental explicó que en algún momento se llegó a temer que la mortandad de peces se debió a descargas orgánicas e inorgánicas dentro del agua, razón por la que un equipo multiparámetros, con el que cuenta la Gobernación, se constituyó en el lugar para establecer los estudios respectivos.

Entretanto, la secretaria de Medio Ambiente pidió a los comunarios de la zona no consumir estos peces muertos, que podrían generar más de una complicación para la salud.

Por su parte, Nadir Arias, responsable de la Unidad de Medio Ambiente del municipio de Pailón, también informó que existía el temor de que este suceso hubiera sido provocado por alguna actividad irregular de narcotraficantes en la zona, basándose en la denuncia del poblador que se dedica a la pesca y descubrió la mortandad hace cinco días.

Otra causa, de una supuesta contaminación, se debió a que alguna hacienda agrícola habría estado arrojando desechos tóxicos al río.

La preocupación de las autoridades del municipio pailoneño es debido a que las aguas de rebalse de este río llegan a la laguna Concepción, ubicada a 140 km de la zona, en la comunidad El Cerro, que es un área protegida departamental. “Es un humedal de gran valor ecológico, por la variedad de flora y fauna”, remarcó Arias.

Las comunidades El Pejichi II y 25 de Mayo se encuentran a146 km más adelante de la población, ubicada a 55 km de la capital, donde se realizó la inspección ocular de las aguas del río.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.26243 Bs.

Publicidad

Publicidad