Publicidad

    


Unicef aboga por reducir casos de madres niñas



Embarazos forzados producto de violaciones o abusos sexuales aumentaron en los últimos años en el país.

En su mensaje con motivo del Día de la Madre, la representante de Unicef en Bolivia, Sunah Kim, dijo que el fortalecimiento, mejora de las condiciones, capacidades institucionales y comunitarias son determinantes para hacer posible que las adolescentes ejerzan sus derechos y que cada día tengamos menos madres niñas y más adolescentes transitando hacia una adultez plena y positiva.

En ese sentido, expresó su preocupación por los embarazos forzados, producto de violaciones o abusos sexuales, cuyas víctimas son niñas de edades que oscilan entre los 10 y 15 años.

“El agravante de estos casos es que esas niñas –que no desearon, ni buscaron ser madres– ven muy disminuidas sus oportunidades de desarrollo educativo o de otra índole y peor aún, corren el riesgo de quedar embarazadas por segunda vez de mantenerse los vínculos con el abusador”, dijo.

EMBARAZO ADOLESCENTE

El embarazo adolescente tiene además impactos directos en la salud y cuidado de los infantes, cuyos primeros años de vida son fundamentales para asegurar su pleno desarrollo. Existe evidencia suficiente de que el nivel educativo así como la exposición de las madres a la violencia no sólo tienen relación con el desarrollo integral de sus hijos e hijas, sino también con las posibilidades de generar mayores oportunidades para ellos.

Según proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) y datos de la Edsa 2016 cada día nacen aproximadamente 700 bolivianos y bolivianas, el 15% de ellos serán hijas e hijos de madres adolescentes, muchas de las cuales están apenas iniciando su adolescencia pero tendrán que asumir el rol de mamá, responsabilidad “para lo cual no están preparadas ni física, ni psicológicamente”, sostuvo Kim.

PLAN DE PREVENCIÓN

En Bolivia rige el Plan de Prevención de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes 2015-2020, que dispone el establecimiento de acciones que promuevan la educación en derechos sexuales y reproductivos, fortalecimiento del sistema de salud diferenciado y de calidad para los adolescentes, prevención de violencia y la comunicación e información masiva.

Es importante que este Plan se implemente en su plenitud, que se efectivicen en acciones y recursos concretos que hagan posible el abordaje de problemas subyacentes, como la cultura machista, la desigualdad de género, las normas culturales que perpetúan las múltiples formas de violencia, particularmente la violencia sexual.

Unicef Bolivia también considera primordial fortalecer el acceso a la justicia para que los crímenes asociados a la violencia sexual no queden impunes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.26243 Bs.

Publicidad

Publicidad