Publicidad

    


Autoflagelación se extiende en escuelas


La autoflagelación se ha convertido en un mensaje de resistencia al dolor físico por el enorme dolor psicológico. Un maestro que pidió guardar su identidad explicó que este es un hecho frecuente entre los adolescentes. Solo en un curso de 40 alumnos se topó con cinco casos de cutting.

“Hay un dolor más grande que esconden. Es un pedido de ayuda, de socorro: sálvenme. Podemos asociarla en aquellas personas con depresión, soledad, alejamiento y otras razones”, dijo Rodrigo Ayo, psicólogo familiar.

Las causas pueden ser diferentes: la soledad, los problemas familiares, la depresión, el rechazo o el bullying en el colegio, divorcio de padres, el abuso psicológico en casa, una decepción amorosa o el abandono, entre otras.

Alguno de esos factores “pueden estar vinculados a algo recurrente, que no se descubre fácilmente; el adolescente puede está sufriendo bullying y no se atreve a hablar con alguien”, precisó Ayo.

La práctica del cutting no se da a cierta edad específica ni puede decirse que ataca únicamente a cierto género. “Podemos hablar de una generación que es fácilmente vulnerable, desde los 12 hasta los 21 años, que se autoflagelan para olvidar el dolor y esa realidad dolorosa que están viviendo”, dijo el terapeuta familiar.

Los adolescentes buscan lugares ocultos de su cuerpo para cortarse la piel con una navaja o un objeto filo. Preferentemente lo hacen debajo del antebrazo, las piernas, la ingle y el pecho, para que sus familiares no se den cuenta y pasen desapercibidos. “Algunos de ellos confiesan a sus amigos que se han cortado”, dice el maestro.

No hay indicadores estadísticos de la autoflagelación de adolescentes, pero el psicólogo dice que este hecho se conoce cada vez más en los colegios, aunque en muchos casos pasan desapercibidos. “No se habla, no se nota, pero se practica”, enfatizó.

En ese sentido, es urgente restablecer los canales de comunicación interpersonales. “Debemos prestar atención a los detalles que indiquen cambios de conducta, estado de ánimo y percepción de las personas depresivas”.

Los adolescentes cuentan que no pueden conversan con sus padres porqué es imposible: nunca tienen tiempo por el trabajo o están conectados con el celular. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.26243 Bs.

Publicidad

Publicidad