Publicidad

    


Menores abandonados esperan a familiares



La mayoría de los abandonos de menores se hace en zonas donde existe mayor afluencia de gente, en 2017 se denunciaron más de mil casos de maltrato a infantes.

El municipio, a través de Gestión Social, hace el llamado a los familiares de dos menores de edad, Julio César Tola Limachi, de un año y ocho meses de edad y Yamil Chambi Quispe (nombre convencional), de 12 meses de edad que fueron encontrados en la ciudad de El Alto, en diferentes circunstancias.

El trabajo social que se está efectuando a través de la Dirección de Gestión Social del municipio dirigida por el asesor legal Harry Zuasnavar, es la pronta reinserción de los menores a su entorno familiar para lo cual el funcionario de dicha instancia efectuó el llamado a todas aquellas personas que puedan conocer a los familiares de ambos infantes.

JULIO CÉSAR

En el caso de Julio César se ha logrado conocer el nombre, debido a que el menor fue abandonado en un alojamiento de la zona 16 de Julio, donde entre las pocas pertenencias que le dejó su progenitora estaba el certificado de nacido vivo, siendo que es por eso que se conoce la identidad del menor.

“En este caso lo que nosotros hemos encontrado dicho documento dentro el aguayo en el que estaba envuelto, es por eso que se conoce la identidad del menor, de la misma manera queremos hacer el llamado a la misma progenitora que reflexione y aparezca para recoger a su niño o en su caso exhortamos a la familia ampliada del niño siendo que se conoce el nombre completo del menor”, explicó el funcionario.

YAMIL CHAMBI

Mientras que en el caso del menor que tiene el nombre convencional de Yamil Chambi Quispe, fue abandonado el 9 de mayo, en inmediaciones de la plaza Germán Busch, de la zona de Alto Lima, quien se encontraba en plena vía pública, quien luego de haber sido rescatado de este lugar fue sometido a un tratamiento médico riguroso debido a su estado crítico de salud.

Ambos menores se encuentran en el Hogar 24 Horas, dependiente del municipio, quienes se encuentran en buen estado, debido a que tienen un constante reporte médico del estado de salud de los niños, quienes al mismo tiempo reciben un tratamiento especial.

Uno de los problemas con el que tropieza la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia hace es un estudio social de tratar de identificar a los padres y una posible familia ampliada, pero de no contar a llegar a encontrar una familia de origen los menores deben irse a otros hogares.

MÁS DE MIL CASOS

Durante la pasada gestión dicha instancia recibió más de 1.000 casos de diferente tipología de los cuales se encuentran entre maltratos físicos, psicológicos, abandonos de la misma forma violencia sexual entre ellas también se tiene los abandonos que fueron los más frecuentes.

Mientras en la presente gestión de enero a la fecha se tiene casos conocidos entre 300 a 350 con las mismas tipologías de delitos, siendo que de la misma forma predominó el abandono de menores de un año hasta recién nacidos.

“Los casos más recurrentes fueron, especialmente, los abandonos en alojamientos que están ubicados en el entorno de la Ceja y otras zonas donde existe mayor afluencia de gente, circunstancias que son aprovechadas por estas personas que dejan a sus bebés sin darse cuenta que son seres vivos y que tiene el derecho a estar al lado de sus progenitores”, finalizó Zuasnavar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (434 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.26316 Bs.

Publicidad

Publicidad