Publicidad

    


Transporte público

Choferes no respetan áreas de estacionamiento

• La congestión y el desorden que generan los choferes del transporte público, por lo general, no son controlados por los efectivos de Tránsito


Mientras los agentes de Tránsito poco o nada hacen para hacer respetar las normas viales, vanos son los intentos de la Guardia Municipal de Transporte para regular esa situación.
 GALERÍA(2)

La falta de educación vial de algunos conductores del transporte público, en la ciudad de La Paz, hace que no se respeten los espacios destinados al estacionamiento de los minibuses para que suban y bajen los pasajeros. Esta situación provoca congestión y caos en horas pico, principalmente, en la avenida Camacho y la Pérez Velasco, así como en las avenidas 6 de Agosto y Jorge Saenz y otras en la zona Sur de la ciudad.

La congestión y el desorden que generan los choferes del transporte público en estas vías, por lo general no son controlados por los efectivos de Tránsito, quienes asumen una actitud tolerante con el sector, a diferencia de la vigilancia que ejercen con los conductores de vehículos particulares.

Tales congestionamientos en la extensa zona Sur se producen desde poco antes de las 08.00 horas de la mañana, al mediodía y se repiten en la tarde, a las 14.00 y 18.19 horas del día.

DISCRIMINACIÓN EN CONTROLES

“A los conductores de vehículos particulares los oficiales de Tránsito nos controlan lo más mínimo y nos emiten la boleta de infracción inclusive sin una razón valedera, pero los choferes del transporte público, pese a estacionarse en lugares no permitidos, no respetar los pasos de cebra, pasarse la luz roja, entre otras infracciones, no reciben amonestación alguna”, dijo una persona que conducía un vehículo particular.

Mientras los agentes de Tránsito poco o nada hacen para hacer respetar las normas viales, vanos son los intentos de la Guardia Municipal de Transporte para regular esta situación, que perjudica la circulación vial en el centro paceño.

En estas circunstancias, a diario, los pasajeros del transporte público deben lidiar para abordar un vehículo, incluso poniendo en riesgo sus vidas.

Pensando en esa situación, se procedió a la construcción de algunas áreas de estacionamiento exclusivo para el transporte público. Ese es el caso de los espacios de estacionamiento temporal existentes en la plaza Pérez Velasco y la avenida Camacho.

CAOS Y ANARQUÍA

Un recorrido que hizo EL DIARIO por estos lugares evidenció el caos que provocan los choferes de minibuses, quienes por falta de educación vial estacionan donde quieren, sin respetar las señales de tránsito ni los mencionados espacios de parada.

A la altura de la plaza Camacho existe un área de estacionamiento para transporte público, donde todos los días una multitud de gente espera un minibús que los lleve a zonas de Miraflores, Alto Irpavi, San Antonio y la zona Sur, empero los choferes no usan este espacio de parada, lo que genera caos y desorden en ese sector de la avenida Camacho.

“Los choferes estacionan en medio de la avenida o donde mejor les parece, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros, otros conductores dejan sus vehículos estacionados en áreas destinadas a la parada de los minibuses”, dijo Ramiro Melean, mientras esperaba el minibús que lo lleve a Miraflores.

El mismo panorama se repite en la Pérez Velasco, donde los choferes se resisten ingresar a los puntos de parada, dejando a sus pasajeros en media avenida o calle.

En ambos lugares el caos y el desorden que realizan los choferes del transporte público generan molestas y perjudiciales congestionamientos, toda vez que los minibuses se concentran en las avenidas a la espera caprichosa de pasajeros.

FALTA DE CONTROL

La mala educación y en muchos casos la prepotencia de algunos choferes obliga a los guardias municipales y a los agentes de parada de Tránsito, pasar por alto muchas de las infracciones que cometen los conductores de los minibuses.

Se supone que los espacios de parada para el transporte público deberían de mejorar la calidad del servicio, toda vez que los usuarios deben esperar en el lugar para abordar el minibús que los lleve a su destino. Sin embargo, esto no ocurre, por el contrario, los choferes no usan esos puntos provocando el caos, congestionamientos y poniendo en peligro la seguridad de la población, al estacionar sus minibuses en plena avenida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (434 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.26316 Bs.

Publicidad

Publicidad