Publicidad

    


Parque Nacional Carrasco de Cochabamba

Hidroeléctrica destruirá 541 hectáreas forestales

• Pobladores expresaron su preocupación por el impacto ambiental en la reserva natural por las obras de la hidroeléctrica Ivirizu, ya que afectan a especies nativas y ahuyenta a los animales silvestres


El impacto ambiental de las obras de la central hidroeléctrica Ivirizu en el Parque Nacional Carrasco.
 GALERÍA(5)

El Parque Nacional Carrasco de Cochabamba, que en sus 622.600 hectáreas concentra montañas, serranías, valles, colinas, planicies, laderas, cascadas y un bosque tropical, sufrirá alteraciones en su estructura, ya que las obras iniciadas para la construcción de la hidroeléctrica Ivirizu destruirá 541 hectáreas forestales hasta el año 2021 a cargo de la empresa Sinohydro. En los últimos días, el impacto ambiental es más que evidente, las especies nativas se ven afectadas seriamente y los animales salvajes huyen despavoridos del lugar por el ruido de los motores.

Los pobladores, según publicaciones de Los Tiempos, sostienen que el intenso tráfico de camiones rompe con la armonía del lugar. El canto de las aves fue reemplazado por el ruido de las palas mecánicas y los árboles nativos están acorralados por macheteros que se abren paso en lo que, hasta hace dos semanas, fue uno de los tantos bosques rodeados de cascadas en el camino de ingreso hacia la zona de Sehuencas dentro el parque.

Esta región está atravesada por los ríos Ivirizu y Cristal Mayu, cuencas que el Gobierno central aprovechará para construir el proyecto hidroeléctrico Ivirizu, con una inversión de más de 630 millones para obtener 290 megavatios MW de energía eléctrica.

Entretanto, las autoridades de la región reconocen que las obras provocarán consecuencias medioambientales en la región; aunque, sostienen que la región será reforestada una vez culminada la construcción de la central hidroeléctrica en el Parque Nacional Carrasco. El alcalde del municipio de Pocona, Carlos Ramírez, dijo que “las empresas constructoras tienen que tratar de provocar el menor daño ambiental, el proyecto va a malograr a ciertas zonas y especies de biodiversidad, pero todo esto está previsto. Las empresas tienen que reponer o cuidar”, explicó.

En Ende Valle Hermoso se tiene previsto deforestar 98,72 hectáreas en el área de embalse durante la ejecución de obras. Las fichas ambientales que permitirán la tala fueron emitidas el 11 de noviembre de 2016 y la orden de proceder fue otorgada el 2 octubre de 2017, fecha en que la maquinaría ingresó a Monte Punku.

SÍNTESIS GEOGRÁFICA DE BOLIVIA

El Parque Nacional Carrasco, conocida también como la síntesis geográfica de Bolivia, presenta una gran belleza escénica a partir del relieve montañoso con cañones y valles profundos, ríos torrentosos, caídas de agua y su exuberante vegetación, según datos de Sernap (Maravillas Naturales de Bolivia).

El apreciable gradiente altitudinal confiere al Parque Nacional Carrasco una alta diversidad de ecosistemas que incluyen la pradera altoandina húmeda, lagunas glaciales, bofedales y turberas, páramo yungueño, bosque nublado de ceja de Yungas (perhúmedo), bosque húmedo y muy húmedo montano de Yungas, bosque pluvioso subandino (perhúmedo), bosque muy húmedo pedemontano transición a basal y manchones de cardonales de Puya Raimondi en el borde sur (Karayani).

Existen en la zona de influencia sitios arqueológicos como las ruinas incaicas de Incachaca, así como caminos precolombinos y murallas al interior en las regiones de Yungas de Vandiola y Yungas de Arepucho, asimismo, en la zona de influencia, destacan pueblos pintorescos de arquitectura colonial como Totora.

La accesibilidad al interior es relativamente difícil por el relieve y fácil hacia la zona de influencia. El camino secundario (transitable sólo en la época seca) que ingresa al Área a partir de Sehuencas, continúa hasta la comunidad de Chaquisacha. Existen en la zona norte, de tierras bajas, algunos caminos secundarios cortos que ingresan desde la carretera principal hasta algunas colonias (Col. Rusa, Alfa, Bulo Bulo).

Cuenta con varias sendas inclusive muy antiguas (las que utilizara por ejemplo Alcides D´Orbygny para acceder a los llanos de Moxos) que ingresan al Área contactando las comunidades interiores. El antiguo camino al Chapare llega a la comunidad el Palmar y es eventualmente transitada en la época seca; otro camino ingresa desde Tiraque hasta la zona cordillerana donde se encuentran instalados los equipos de Entel-Aasana.

CREACIÓN

El Parque Nacional Carrasco fue creado el 11 de octubre de 1991, mediante DS 22940 del 11-10-1991, incluye en sus límites el Santuario de Vida Silvestre Cavernas del Repechón, creado por RM 157-86 del 22-05-1986.

El Parque Nacional Carrasco se encuentra ubicado en la región cordillerana y subandina al este del departamento de Cochabamba, en las provincias Carrasco, Tiraque y Chapare. Los municipios involucrados son Puerto Villarroel, Totora, Pocona, Pojo, Tiraque, Villa Tunari, Colomi y Chimoré. Se caracteriza por su fisiografía montañosa de profundos valles y pronunciadas pendientes, en la región norte el relieve pedemontano es colinado. Las cuencas más importantes corresponden a los ríos Iviruzu, Chimoré y Sajta - San Mateo.

Biogeográficamente se ubica mayormente en las subregiones altoandina, puna y Yungas montañoso.

EXTENSIÓN

El Área tiene una superficie de 622.600 has. (6.226 Km²). El rango altitudinal oscila entre 4,700 -300 msnm y es administrado directamente por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

En función a su categoría, el Área presenta una gran potencialidad para promover estudios aplicados a la conservación de vida silvestre. El Parque es reservorio natural de una enorme diversidad de recursos genéticos.

Las amenazas más preocupantes sobre el Parque Nacional Carrasco provienen de la invasión de colonos, explotación minera, la pesca con dinamita, apertura no regulada de caminos y la caza furtiva, ahora las obras de la construcción de una hidroeléctrica.

Tiene un clima frío a templado en las tierras altas del sur hasta cálido en las partes bajas del norte. Gran parte del Área se caracteriza por su elevada pluviosidad con extremos de precipitación que pueden superar los 5.000 mm anuales.

El rango altitudinal oscila entre los 300 y 4.700 msnm. El Área está ubicada en la región Cordillerana y Subandina y se caracteriza por su fisiografía montañosa de profundos valles y pronunciadas pendientes. En la región Norte el relieve pedemontano se caracteriza por sus colinas.

Las cuencas más importantes corresponden a los ríos Iviruzu, Chimoré, Sajta y San Mateo. Biogeográficamente se ubica mayormente en las subregiones Altoandina, Puna y Yungas Montañoso.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Desde Villa Tunari es posible ingresar a las Cavernas del Repechón para, además de admirar el bosque y cruzar el río en oroya, observar a los Guacharos (pájaros ciegos).

En el otro lado del Parque Carrasco es posible acampar y realizar caminatas por la región o bañarse en el río.

- Sehuencas

- Cavernas de Repechón; Sitio de anidación y concentración de población de los guacharos (aves nocturnas) son dos cavernas de 150 metros de profundidad y 30 a 40 m de altura, por medio de los cuales corren arroyos menores.

Los guacharos son aves de hábitos nocturnos que vuelan en la noche emitiendo sonidos que les permiten desplazarse con toda seguridad.

Para llegar a la caverna se recorre un sendero que permite a las personas admirar el exuberante paisaje. El cruce en oroya del río San Mateo es una experiencia emocionante.

FLORA

El Parque Nacional Carrasco se caracteriza por su elevada diversidad biológica, se estiman más de 3.000 especies de plantas superiores de las cuales se tienen registradas 614 especies. En la riquísima flora destacan los bosquecillos de queñua (Polylepis spp.) en ambientes del páramo yungueño, huaycha (Weinmannia boliviana y W. crassifolia), el nogal (Juglans boliviana), yuraj (Miconia theaezans), los pinos de monte (Podocarpus oleifolius, P. rusbyi, P. ingensis), la coca silvestre (Eugenia sp.), el cedro (Cedrela af. lilloi), el aliso (Alnus acuminata), limachu (Myrsine coriacea), varias lauráceas de los géneros Ocotea, Aniba y Nectandra, coloradillo del monte (Byrsonima indorum), la quina (Cinchona officinalis), cebillo (Myrica pubescens), isigo (Protium bangii), isigo colorado (Tetragastris altissima), bilka (Anadenanthera colubrina), bibosi (Ficus spp.), guitarrero (Didymopanax morototoni), canelón (Aniba coto), el cedro (Cedrela odorata), la mara (Swietenia macrophylla), el palo maría (Calophyllum brasiliense).

Entre otras especies se encuentran Gaultheria bracteata, Oreopanax pentlandianus, Bocconia frutescens, Clethra revoluta, Sambucus peruviana, Solanum acuminatum, Thibaudia crenulata, Brunellia boliviana, Clusia pseudomangle, Myroxylon balsamum, Meliosma boliviensis, Gunnera sp., Palicourea bryophila, Psychotria trichotoma y más de 300 especies de orquídeas, de las cuales 50 son endémicas.

FAUNA

Se tienen registradas 382 especies de fauna en el Parque Nacional Carrasco, de las cuales 51 son especies de mamíferos superiores. Entre la fauna de mayor importancia están el jucumari u oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la taruca o venado andino (Hippocamelus antisiensis), el jaguar (Panthera onca), el gato andino o titi (Felis jacobita), el guácharo (Steatornis caripensis) y un gran número de aves amenazadas como: Asthenes heterura, Terenura sharpei, Leptasthenura andicola, Orphnus guianensis, Cnemarchus erythropygius, Catamenia homochroa, Idiopsar brachyurus, Tangara ruficervix, las aves endémicas (Simoxenops striatus, Grallaria erythrotis, Myrmotherula grisea, Oreotrochilus adela, Aglaeactis pamela, Schizoeaca harterti). Se estima la existencia de más de 700 especies de aves de las cuales se encuentran registradas 247 especies.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (434 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.26316 Bs.

Publicidad

Publicidad