Publicidad

    


Caso Jonathan Quispe

Policías testigos por disparo deslindan responsabilidad

• Desde el lunes, declararon dos subtenientes y seis policías del grupo de 10 efectivos que aparecen, en fecha jueves 24 de mayo, en videos y fotografías en cercanías de la calle Martín Cárdenas cuando fue asesinado el estudiante de la UPEA


LOS EFECTIVOS POLICIALES QUE PARTICIPARON EN EL OPERATIVO SE DESENTIENDEN POR LA MUERTE DE UNIVERSITARIO DE LA UPEA.

Ocho de los 10 integrantes del grupo de policías del Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), al que pertenecía el subteniente Cristian Casanova, imputado por la muerte del universitario Jonathan Quispe Vila, prestaron declaración informativa en la Fiscalía, quienes deslindaron responsabilidad sobre las acciones de su camarada, informaron sus abogados Jhandira Urquidi y Freddy Velásquez.

Sin revelar sus identidades, Velásquez detalló a EL DIARIO, que desde el lunes se han presentado a declarar dos subtenientes y seis policías que conformaban el grupo de 10 efectivos que aparecen en videos y fotografías en cercanías de la calle Martín Cárdenas, cerca de las 13.25 horas del jueves 24 de mayo cuando fue asesinado el estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Detalló que se presentaron cinco conductores de motocicleta y cinco acompañantes, el subteniente sería el noveno del grupo y el décimo sería el subcomandante de la UTOP, coronel Jaime Antelo. Entre las preguntas que se les hizo, los fiscales interrogaron a los uniformados sobre los horarios y las rutas que tomaron ese 24 de mayo durante los operativos de represión contra los estudiantes de la UPEA.

Velásquez aseguró que sus clientes desconocen cuáles fueron las acciones particulares que tomó Casanova y el único dato que confirmaron es que el subteniente fue acompañante del cuarto motociclista y portando la única escopeta con estopín, arma con la cual se afirma dispararon a Jonathan.

AMBIGUOS

Según los abogados, sus clientes no declararon confirmando o negando que Casanova fue autor del disparo que segó la vida de Jonathan.

“Lo que puedo informar es que cada uno, en su mayoría, se ha limitado a cumplir la función que tenía. Quien tiene que responder sobre si disparó, o no, (contra Jonathan Quispe) es el teniente Casanova”, aseveró Velásquez.

Hasta ayer, los ocho clientes de Velásquez emitieron sus declaraciones en calidad de testigos y se retiraron sin cargos en su contra, hasta el cierre del presente reporte no se conoció otra novedad respecto de estas declaraciones.

IMPUTACIÓN

Entretanto, el Comandante de la Policía Boliviana plateó una querella contra el subteniente Casanova, por el delito de homicidio culposo atribuyéndole la muerte del estudiante universitario el pasado 24 de mayo.

La denuncia que fue presentada en el mes de junio señala que la actuación de Casanova fue realizada de manera “individual e irresponsable” al usar su arma de fuego y una munición atípica no convencional que derivó en la muerte del universitario.

“Como verán sus autoridades, de los fundamentos de hecho expuestos líneas arriba, se evidencia con meridiana claridad que el funcionario policial Sbtte. Cristina Bladimir Casanova Condori, se apartó de la normativa vigente que regula el desempeño de la actividad policial, hecho que habría causado el fallecimiento del universitario Jonathan Quispe Vila, subsumiendo su conducta en el tipo penal previsto y sancionado en el artículo 260 del Código Penal (homicidio culposo)”, señala parte de la denuncia conocida por Los Tiempos Digital.

FISCAL NO DA INFORMACIÓN

“No puedo estar al ritmo de lo que digan los medios, nosotros tenemos nuestro propio enfoque de investigación, cuando haya alguna novedad saldremos”, fue parte de la escueta declaración que ayer hizo el fiscal general, Ramiro Guerrero, con Radio Éxito.

Al ser consultado sobre una lista que la Policía remitió a la Fiscalía, identificando a todos los uniformados que estaban presentes el momento del disparo contra el estudiante, Guerrero negó conocer la misma y colgó.

Desde el lunes, a fin de transmitir la información a la sociedad, los periodistas han realizados insistentes consultas para conocer los avances de la supuesta investigación que realizan los fiscales pero estos han asegurado que se les prohibió dar cualquier declaración.

En tanto, desde la Policía se ha denunciado que el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, ha prohibido que en la toma de declaraciones de los efectivos policiales estén presentes los investigadores policiales así como tampoco se le permite conocer los actuados en el cuadernos de investigaciones.

DECLARACIONES

Sobre las declaraciones de los uniformados, la abogada Jhandira Urquidi aseguró que los mismos se han presentado a coadyuvar con la investigación, a pesar de que las citaciones se las realiza fuera de horarios lo cual es tomado como un síntoma de amedrentamiento e intimidación por parte de los fiscales.

Se informó que los cinco uniformados que declararon ayer, fueron notificados cerca de las 21.00 del lunes, en la base de la UTOP de calle Junín.

NIEGA LOS CARGOS

Por su lado, Álvaro Elías, abogado del subteniente Casanova, ayer reiteró la versión que dio a EL DIARIO el viernes pasado, refiriendo que su cliente no admite haber sido autor del disparo de la canica que se incrustó en el pecho de Jonathan y le destrozó el corazón y parte del pulmón izquierdo, según confirmó la autopsia.

Asimismo, señaló que están a la espera del señalamiento de hora y Sala Penal de la audiencia de apelación a la detención preventiva que guarda en el penal de San Pedro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (493 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.03 Bs.
1 UFV:2.26411 Bs.

Publicidad

Publicidad