Publicidad

    


Imputan a expresidenta de ABC Noemí Villegas


Una comisión de fiscales resolvió imputar y pedir la detención preventiva de la expresidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas Tufiño, y del gerente nacional técnico Erick de las Heras, por negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones, entre otros, al haber adjudicado contratos por un valor de 100 millones de bolivianos a consorcios representados legamente por un familiar político del gerente.

La denuncia fue presentada por el entonces presidente ejecutivo de la ABC, Marcos Loayza, donde acusa a Villegas de haber firmado tres contratos con Luis Alberto Aguilar Galzín, tío político de Erick de la Heras.

La comisión de fiscales levantan cargos contra Erick de las Heras, su tío político Luis Alberto Aguilar Galzin, Jonatán Lazarte Mejía y Noemí Villegas Tufiño, que actuaron de manera conjunta en los proceso de adjudicación.

La Fiscalía esperan que el Juez Anticorrupción fije audiencia cautelar en los próximos días y pidió detención preventiva de Villegas en la cárcel de Obrajes. En tanto que para los otros tres implicados, detención en la cárcel de San Pedro.

Villegas Tufiño incurrió en favorecimiento al consorcio de Erick de las Heras, aspecto que “denota un contubernio al interior de la ABC”, dice la resolución presentada ante el Juez Primero de Instrucción Anticorrupción de La Paz.

La expresidenta de la ABC también es acusada de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, contratos lesivos al Estado y asociación delictuosa.

CONTRATOS

El primer contrato fue adjudicado el 23 de marzo de 2016 a la Asociación Accidental “Consorcio Integración”, compuesta por Inpola Consultores SRL y Acruta & Tapia Ingenieros Sucursal Bolivia, para la revisión, complementación, validación del estudio a diseño final y supervisión técnica y ambiental de la carretera Yucumo-San Borja por Bs 16.821.320.

El segundo, el 29 de marzo de 2016 al Consorcio “Integración del Sur”, conformado por Inpola Consultores SRL y Acruta & Tapia Ingenieros para la supervisión técnica, ambiental y social de la construcción de la carretera Puente-Arce-Aiquile-La Palizada, Tarmo: Puente Taperas-La Palizada por Bs 24.264.072.

El tercer contrato adjudicado el 29 de agosto de 2016 al Consorcio “Integración Norte” conformado por Inpola Consultores SRL y la empresa Acrupta & Tapia Ingenieros por Bs 59.579.883 para el diseño, construcción y control de calidad de la carretera Rurrenabaque-Riberalta.

CORRUPCIÓN

La fiscalía argumenta que los tres tienen relación familiar con el Gerente Nacional Técnico de la ABC, quien tiene a su cargo la Sub Gerencia Socio Ambiental manejado por Jonatán Lazarte Mejía.

Los pagos se realizaron en las cuentas de Luis Alberto Aguilar, tío de Erick de las Heras. La investigación dio cuenta que la Inpola Consultores SRL fue representada legalmente por Naira Elizabeth Aguilar Vera y Grecia Ángela Calderón Balboa, representante de la empresa Acruta & Tapia Ingenieros SAC, ambas tías del mismo gerente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (493 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.03 Bs.
1 UFV:2.26411 Bs.

Publicidad

Publicidad