Publicidad

    


Hoy se celebra el Día del Maestro



El trabajo esforzado de los maestros.

El Día del Profesor conmemora a las personas que ejercen la enseñanza como un trabajo regular. El objetivo principal es darle un valor especial a esta actividad de tanta importancia que ejercen quienes deciden dedicar sus días a educar a las demás personas.

También se trata de posicionar este rol en un alto estandarte de la sociedad. El día es aprovechado para hacer valer los derechos de los profesores como trabajadores.

La celebración del Día del Maestro en cada país varía a pesar de que la Unesco sugiere que se celebre el 5 de octubre de cada año.

En Bolivia, el Día del Maestro se celebra desde el 6 de junio del año 1924, cuando el presidente Bautista Saavedra emitió un decreto supremo para festejar la creación de la primera escuela de educación fundada en Sucre en 1909.

La escuela en Sucre fue un homenaje a los 100 años de la gesta libertaria de 1809 y a Modesto Omiste Tinajeros, considerado “Padre de la educación boliviana”. Un esclarecido hombre que dedicó su vida a la educación popular. Su personalidad y su talento lo llevaron a crear y orientar las escuelas municipales. Fundó la primera Escuela Normal de Maestros de Sucre.

Como presidente del municipio de Potosí, Omiste creó las escuelas: 1 de Abril para los niños y Juana Azurduy de Padilla para las niñas en el año 1883. Gracias a la implementación de las Asambleas de Maestro de la que fue gestor, pudo impartir sus modernos métodos pedagógicos a través de conferencias, convirtiendo a las escuelas municipales en las abanderadas del país.

Según datos oficiales en el país por año se necesitan 2.500 maestros de los 8.000 que egresan de las Normales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (493 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.03 Bs.
1 UFV:2.26411 Bs.

Publicidad

Publicidad