Publicidad

    


Protestas en Nicaragua

Exigen renuncia “inmediata” de Ortega

• Represiones gubernamentales y disturbios causaron 300 muertos • Según Amnistía Internacional, la violencia en Nicaragua puede juzgarse en tribunales internacionales


VARIOS JÓVENES PARTICIPAN EN UN PLANTÓN EN EL EXTERIOR DE LA CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD LLAMADA DIRECCIÓN DE AUXILIO JUDICIAL Y CONOCIDA COMO “ EL CHIPOTE”, EN MANAGUA (NICARAGUA), PARA PEDIR LA LIBERACIÓN DE CIVILES.

Managua.- Ciudadanos “autoconvocados” de Nicaragua y diversas organizaciones de la sociedad civil pidieron ayer la renuncia inmediata del presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, y la instalación de una junta de transición, para superar la crisis que ha dejado cerca de 300 muertos en Nicaragua.

“Exigimos la salida inmediata del régimen Ortega-Murillo, por crímenes de lesa humanidad (...). Cada día con estos genocidas en el poder significa más muerte y sufrimiento para el pueblo de Nicaragua”, indicaron los “autoconvocados”, en un pronunciamiento.

Según la agencia EFE, los autoconvocados son un movimiento nacional de estudiantes y profesionales, sin líderes visibles ni una estructura definida, que ha sido protagonista de las protestas contra el Gobierno de Ortega.

PRESIDENTE ORTEGA

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y organismos humanitarios nicaragüenses han responsabilizado al Gobierno de Daniel Ortega de graves violaciones a los derechos humanos en el marco de la actual crisis.

Las violaciones incluyen “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país”, según la CIDH, lo que ha sido rechazado por el Gobierno de Nicaragua.

Asimismo, los “autoconvocados” también propusieron la “confirmación de una junta de transición, constituida por entre cinco y siete miembros”, cuyas funciones sean “restaurar las instituciones y la Constitución, así como garantizar las condiciones para nuevas elecciones”.

ARMAS DE GUERRA

De la misma manera exigieron al Ejército de Nicaragua que se pronuncia sobre la existencia de armas de guerra en grupos paramilitares “y bandas delincuenciales que asesinan a nuestro pueblo”.

“Clamamos la protección de los organismos internacionales in situ, para preservar la vida de los ciudadanos”, mencionaron a la agencia EFE los “autoconvocados”, quienes pidieron asesoría externa para “el desarme inmediato de todo lo paramilitares y formación de equipos especializados para evitar de raíz con la impunidad”.

Asimismo, llamaron a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que participa en el diálogo nacional con el Gobierno, así como “a todos los movimientos ciudadanos y gremiales, a conformar una gran unidad nacional”.

“El pueblo nicaragüense a gritos clama por su vida, que se vaya (Ortega) para preparar elecciones”, remarcaron los “autoconvocados”.

DIÁLOGO

Nicaragua espera que la crisis sea resuelta en la mesa de diálogo nacional entre el Gobierno y la Alianza Cívica, que ya presentó en esa instancia una propuesta de adelanto de las elecciones a marzo de 2019, lo que el Ejecutivo no ha aceptado.

El país centroamericano atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente.

Las protestas contra el Gobierno comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

POLICÍA

La Prensa reflejó el crimen contra el inspector de Policía Ilish Aarón Urrutia y el suboficial mayor Alan Alexander Rodríguez Hernández, quienes fueron asesinadas a balazos por paramilitares que tienen tomado el poblado de Las Esquinas, en San Marcos, Carazo.

Los oficiales se movilizaban de Managua a Diriamba como civiles en un carro gris, pero al llegar al retén del empalme de Las Esquinas fueron detenidos por los paramilitares encapuchados.

Además, los agentes les explicaron a los sujetos que eran policías y que por eso andaban armados, pero no portaban identificación, así que no les creyeron. Uno de los policías intentó comunicarse vía telefónica con su jefe, pero fue despojado de su celular.

Ambos oficiales intentaron huir del sitio en dirección a San Marcos aparentemente a interponer la queja a la estación policial de ese municipio, pero fueron perseguidos por los paramilitares que se movilizaban en una camioneta Hilux, siendo alcanzados y acribillados a balazos. Se presume que otra persona que los acompañaba, fue herido de bala.

AMNISTÍA INTERNACIONAL

El Nuevo Diario reportó el pronunciamiento de la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Ericka Guevara Rosas, dijo hoy que los actos de violencia que ocurren en Nicaragua podrían ser juzgados por tribunales locales o de otros estados.

“La simulación del gobierno del Presidente Ortega con el diálogo continua siendo parte de su política de represión, como se refleja en los episodios de violencia del fin de semana. Las familias nicaragüenses no deben seguir contando muertos ni un día más. Son hechos inaceptables que deben ser debidamente investigados y juzgados por los tribunales nicaragüenses o por tribunales de otros estados bajo el principio de jurisdicción universal”, expresó Guevara en un comunicado publicado en la página web de la organización.

La directora de AI, apoyó la instalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y lo destacó como una esperanza para el pueblo de Nicaragua y para todas las víctimas de la violenta represión ejercida en las protestas cívicas, iniciadas desde el pasado 18 de abril. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (500 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Sobre los gastos reservados

[Manfredo Kempff]

Mentiras “verdaderas”

[Juan José Chumacero]

No todo se solventa con la prisión

[Víctor Corcoba]

Labor del biógrafo

[Ignacio Vera]

Materiales educativos para aprendizaje

Tema marítimo: grandes males, grandes remedios


Sociales

Martín Rapp en una conferencia empresarial

El disertante Martín Rapp.

Almuerzo de Confraternidad

Fernando Prado, Beatriz de García, Enrique García y Roberto Barbery.


Portada Deportes

JPG (420 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.98 Bs.
1 UFV:2.26944 Bs.

Impunidad
Publicidad