Publicidad

Crece resistencia al pago del doble aguinaldo

Empresarios pedirán auditoría internacional a datos del INE

• FMI y Cepal proyectaron un crecimiento no mayor del 4%, mientras que el Banco Mundial estimó solamente 3.9% • Instituto Nacional de Estadística ratifica que al primer trimestre de 2018, el Producto Interno Bruto de Bolivia creció en 4,44%

La Cámara Nacional de Comercio, a través de su titular Marco Antonio Salinas, anunció ayer que el sector privado pedirá una auditoría internacional a los datos del Producto Interno Bruto (PIB), dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), para saber si fueron recogidos de manera correcta.

No precisó a qué organismo internacional recurrirá el sector, pero expresó dudas sobre el crecimiento económico del país, que en el primer trimestre sería de 4,44% (según INE), y que de mantenerse en el segundo trimestre del año, daría pie al pago del segundo aguinaldo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), al igual que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), proyectó un crecimiento no mayor del 4%, mientras que el Banco Mundial estimó solamente 3.9%. Fue el propio Ministerio de Economía que elaboró y difundió públicamente las referidas proyecciones.

Asimismo, a través de un comunicado, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) puso en duda las cifras, porque supuestamente los datos serían funcionales al doble aguinaldo, cuyo pago está condicionado a un crecimiento superior al 4,5%. Varios sectores productivos temen no cumplir con este pago, anunciado por el presidente Evo Morales, quien dijo en su mensaje del pasado 6 de Agosto en Potosí que la medida estaría “casi garantizada”.

El INE rechazó las observaciones de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a las estadísticas del crecimiento económico presentadas por el Gobierno.

En nota de prensa ratifica que al primer trimestre de 2018, el Producto Interno Bruto de Bolivia creció el 4,44%, superior al 3,3% registrado en el mismo período de 2017. La entidad aclaró que las estadísticas económicas provienen de la información que el mismo sector privado le proporciona.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (368 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

De Mesa y sobre Mesa

[Harold Olmos]

Presos que hacen política

[Humberto Vacaflor]

Civismo boliviano

[Freddy Illanes]

Seamos gentes de acción

[Víctor Corcoba]

Orígenes de la aritmética

[Alberto Zuazo]

Chola paceña

[Edgar Ruiz]


Portada Deportes

JPG (360 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.27628 Bs.

Impunidad
Publicidad