Publicidad

    


Símbolo del mando estatal



 GALERÍA(2)

El símbolo más valioso de la vida independiente de Bolivia, la Medalla Presidencial, ayer fue protagonista de la noticia por sustracción y su posterior devolución. La importancia de esta joya y reliquia boliviana es invaluable ya que nace en agradecimiento a la contribución del nacimiento de la República al libertador Simón Bolívar, en 1825.

Según el decreto del 11 de agosto de 1825, se instruyó elaborar una joya para el libertador Simón Bolívar. El prefecto de Chuquisaca, mariscal Andrés de Santa Cruz, fue quien encargó a un orfebre que trabajó en oro, cuarzo y brillantes y cuya leyenda dice: la república bolívar agradecida al héroe cuyo nombre lleva.

A su muerte Simón Bolívar, decidió legar dicha joya al país, mediante un testamento, en 1830 “6a.-Es mí voluntad que la medalla que me presentó el Congreso de Bolivia a nombre de aquel pueblo, se le devuelva como se la ofrecí, en prueba del verdadero afecto que aún en mis últimos momentos conservo a aquella República”, suscribió el historiador y expresidente Carlos Mesa.

Pero en 1831 el Decreto del 15 de septiembre, el Congreso decidió conceder al Mariscal Andrés Santa Cruz, en reconocimiento a los eminentes servicios que había hecho para su patria, Bolivia.

Fue en 1839 cuando el mariscal Andrés de Santa Cruz fue derrocado, apareció un contingente de soldados que fueron arrebatar la Medalla a la esposa Francisca Cernadas, para que José Miguel de Velasco, haga fabricar una cadena y un rosón de brillantes, en la parte superior y uso en su máximo rango de Presidente.

Desde esa fecha hasta la más reciente se utiliza dicha presea como símbolo de la independencia y posesión como Presidente del Estado boliviano y fue así como se lo definió en el Decreto Supremo Nº 27227, 30 de octubre de 2003, que señala lo siguiente:

“La Medalla del Libertador Simón Bolívar será utilizada en el Aniversario de la Independencia de la República, la Transmisión de Mando Presidencial y actos protocolares cuya importancia lo justifique”, según artículo 3 del Decreto Supremo 27227 en la presidencia de Carlos Mesa.

Ante el robo y devolución, que se suscitó ayer, el historiador Carlos Mesa, escribió en su blog que la Medalla original fue sustraída y no es cierto que sea una copia o algo parecido.

“Es falso que no sea la Medalla original. Tres tasaciones, la de 1926, la de 1994 y la de 2002, realizadas por expertos certificaron la autenticidad (…) medalla. Los únicos elementos que fueron sustituidos; el reverso de la medalla original cuando pasó a propiedad del Mariscal Santa Cruz, cuando le fue otorgada por el Congreso”, escribió el historiador Carlos Mesa, en su blog.

Asimismo, indicó que el año 2002 por iniciativa del Gobierno de Jorge Tuto Quiroga y Gustavo Aliaga, hicieron reponer la leyenda que llevaba al reverso de la Medalla original y que además la cadena fue otra de las modificaciones, vista en el retrato de la expresidente Lidia Gueiler (1980).

“El año 2002, por iniciativa del gobierno de Jorge Quiroga se repuso la totalidad del reverso con la leyenda original, se amplió además la cadena que (…) estaba diseñada para que se luciera a la altura del cuello, como se puede apreciar en el retrato oficial de la Presidenta Lidia Gueiler”, indicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (497 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.27647 Bs.

Publicidad

Publicidad