Publicidad

    


Frente a un prostíbulo

Medalla presidencial fue hurtada en menos de un minuto en El Alto

• El militar denunció el hecho a la Felcc de El Alto una hora y media después del robo • Durante toda la noche, la Policía realizó un operativo en esa urbe, reforzando las requisas en lenocinios, alojamientos y bares


LA MOVILIDAD PARTICULAR DONDE EL TENIENTE ROBERTO JUAN DE DIOS ORTIZ BLANCO LLEVÓ LA MEDALLA PRESIDENCIAL QUE FUE SUSTRAÍDA POR CUATRO LADRONES.
 GALERÍA(2)

Una de las 17 cámaras que hay entre las calles 7 y 8 de la avenida Jorge Carrasco, en la ciudad de El Alto, registró todos los movimientos de los cuatro antisociales que se robaron, el martes en la noche, la medalla y banda presidencial en apenas 52 segundos. La joya apareció después de 14 horas en una iglesia de la ciudad de La Paz. El hecho sorprendió y causó molestia e indignación en todo el país.

“Nos hacen conocer el hecho por varias llamadas anónimas, donde nos dicen de una bolsa negra que había sido entregada en el atrio de la iglesia de San Pedro. Nos dirigimos al lugar y se constató que a mano izquierda, debajo de un árbol, en una bolsa negra medio voluminosa, se verificó que en el interior se encontraba la mochila, donde estaban las joyas del estado plurinacional”, informó una autoridad policial.

El hecho ocurrió un día después de conmemorarse el 193 aniversario de la fundación de Bolivia, acto que se desarrolló en Potosí, donde el presidente Evo Morales exhibió la reliquia durante los actos protocolares. El pasado martes retornó de Colombia, después de asistir a la posesión del Iván Duque y ayer participó en la parada militar en Cochabamba donde ya no lució la histórica joya.

EL HECHO

El hurto ocurrió al promediar las 20.00 horas del martes, el teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, dependiente de la Casa Militar y que estaba a cargo de la custodia de estos implementos, se estacionó en la intersección de la calle 7 y 8 de la avenida Jorge Carrasco de la zona 12 de Octubre de la urbe alteña, con la finalidad de ingresar a uno de esos prostíbulos.

Según el informe oficial de la Policía, se conoce que el militar denunció el hecho a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto a las 21.30, una hora después de que se produjo el hurto.

Mientras tanto, la Policía activó un intenso operativo de control en esa urbe, donde se retuvo el vehículo del equipo de seguridad presidencial con fines investigativos. La requisa se reforzó en alojamientos, bares y la circulación de vehículos particulares, además la inspección se desplegó a lo largo de las zonas aledañas.

DECLARACIONES

A las 04.00 horas de ayer se tomó la declaración del militar, este indicó que salió a las 17.00 del domicilio de sus padres, ubicado en la Avenida del Poeta de la ciudad de La Paz, se dirigió a un peluquero en el que permaneció 45 minutos, retornó a su casa, después de asearse salió rumbo al aeropuerto a las 18.00. Llegó después de 40 minutos y la tardanza hizo que perdiera su vuelo que estaba programado para el departamento de Cochabamba, donde debía entregar la medalla y la banda, ambos símbolos presidenciales.

Tras perder el vuelo hacia esa región, reprogramó su salida para las 21.00, tras hacer el pase a bordo (Check In) dejó la maleta, donde se encontraba el bastón de mando. Retornó a su vehículo y al promediar las 19.50 se dirigió a la avenida Carrasco con la intención de ingresar a estos centros nocturnos.

“…Me dirigí a la av. Carrasco, donde estacioné en la intersección de la calle 8 de la zona 12 de Octubre, me bajé del vehículo, no sin antes de tapar mi mochila con una colcha, para luego dirigirme a los locales (prostíbulos). Ingresé a varios de esos locales, haciendo pieza con damas de compañía en dos oportunidades en diferentes locales, para luego retornar donde dejé mi vehículo”, señala la declaración del militar.

Tras regresar a su automóvil se percató que la guantera de su vehículo estaba abierta y la mochila desapareció, después de una hora y media de lo ocurrido, el militar hizo la denuncia ante la Policía.

Posteriormente, a las 05.00 de ayer se procedió con la aprehensión del militar que fue puesto a conocimiento del Ministerio Público y esta instancia determinó emitir una imputación por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y destrozos del bien público.

VIDEO

La sustracción de estos elementos se hizo público en las primeras horas de ayer, la Policía continuaba con el patrullaje y la requisa de algunos domicilios en dicha zona. Esta institución obtuvo al menos tres videos que son captados por cámaras de casas particulares.

En una de estas grabaciones se puede evidenciar que cuatro sujetos se acercan al motorizado, uno de ellos se aproxima demasiado a la ventana del lado derecho, dos personas se dirigen a la parte izquierda y comienzan a forcejear la cerradura de la puerta del lado del chofer. Mientras que dos sujetos se quedan unos pasos más allá, disimulando que estaban hablando.

Se hizo un conteo de 52 segundos, desde que los cuatro sujetos se aproximan al motorizado, tiempo en el que los antisociales usan para sustraer la mochila, sin que las personas que transitan por el lugar se percaten del robo.

ZONA ROSA Y ROJA

El área es conocida como “zona rosa” debido a la abundancia de lenocinios, bares y alojamientos, la presencia de estos centros se hace más evidente en horas de la noche ya que son identificados por las luces de colores que están en las puertas de los ambientes. Asimismo, esta actividad convierte el lugar en zona roja.

Sin embargo, en el día esta zona muestra otra cara por la presencia de ferreterías, tiendas de barrio y talleres que ofrecen servicios de mantenimiento para motorizados. El primer lenocinio donde ingresó el militar es identificado como Cristal y se encuentra a dos cuadras del Palacio de Justicia.

En ese sector existen 17 cámaras de seguridad, tres son del plan de Seguridad Ciudadana y 14 son instalaciones en casas particulares, una de estas captó cómo ocurrió el robo de las joyas presidenciales.

HALLAZGO

Según la declaración del ministro de Gobierno, Carlos Romero, una persona que en ese momento no se identificó (Alexander Huañocana Arenas, de nacionalidad peruana) llamó a un medio de comunicación, donde indicó que los símbolos presidenciales se encontraban en el atrio de la iglesia de la zona de San Pedro.

Al promediar el mediodía, el comandante departamental de la Felcc se dirigió al lugar, tras revisar la bolsa negra se evidenció que se encontraban ambas reliquias, minutos después fueron trasladados hasta la ciudad de Cochabamba para ser entregados al presidente Evo Morales, que participaba de la parada militar, acto en el que no lució los símbolos presidenciales.

Aproximadamente las 19.20, el viceministro de Régimen Interior José Luis Quiroga y el coronel Jhonny Aguilera entregaron las joyas patrimoniales a las autoridades del Banco Central de Bolivia (BCB) para que están sean depositadas y estén bajo resguardo en las bóvedas de esa institución.

INVESTIGACIÓN

El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, remitió dos peticiones de informe escrito, uno al ministro de Defensa, Javier Zabaleta, y el otro al de Gobierno, Carlos Romero, para que expliquen cómo ocurrieron los hechos y cuáles son los protocolos de seguridad que se debe seguir para el resguardo de estos elementos, que tiene una historia de 193 años de la vida del país y que fueron un legado del Libertador Simón Bolívar.

Arturo Murillo: “Deben rodar cabezas”

“Ministro de Presidencia y Jefe de casa militar, responsables de nuestros símbolos patrios, deben ser despedidos o renunciar YA! Teniente no es único culpable. Deben rodar cabezas. Tocaron lo más íntimo de bolivianos: dignidad y orgullo. Pérdida de símbolos patrios es humillante”.

Felipe Dorado: “Es una irresponsabilidad del Gobierno”

“Cómo es posible que un militar tenga las joyas y se las lleve a El Alto de farra, es un abuso y una irresponsabilidad total del Gobierno el robo de la medalla y banda presidencial, heredadas del libertador Simón Bolívar, hecho que podría recaer sobre los ministros de Gobierno y de Defensa”.

René Joaquino: “Corresponde sancionar al funcionario”

“Es inédito, vamos a salir en noticias mundiales que se lo roban del Presidente, la medalla y la banda presidencial, corresponde sancionar al servidor público que tenía la obligación de cuidar, según el manual de funciones, en todas las entidades públicas tienen atribuciones específicas”.

Wilson Santamaría: “Es indignante que no se le dé importancia”

“Compartimos todos la indignación, lo que se roban es parte de la historia de Bolivia, que está en un medallón que ha pasado de Presidente a Presidente, en la historia de la Patria (…) es indignante porque la custodia es de una sola persona, como si no mereciera mayor cuidado”.

Edwin Rodríguez: “La seguridad en el Gobierno es deficiente”

“La seguridad del Presidente, con estos últimos hechos, es deficiente. El Gobierno más está cuidando la imagen política, la reelección, que el patrimonio del pueblo de Bolivia. La seguridad no debería estar sujeta a hechos subjetivos, pero estos hechos están desnudando de como manejan”.

Félix Patzi: “Suena ridículo y chistoso”

Esta pérdida de la medalla y la banda presidencial, suena ridículo y hasta chistoso, porque la seguridad el Presidente en que manos está y saber que no tiene personal que se haga cargo de estos objetos, es absurdo, se supone que hay protocolo y una serie de responsables al respecto”.

Yerko Nuñez: “Este robo desmerece los valores históricos”

“Este robo desmerece los valores históricos, simbólicos y económicos. Hay despilfarro de más de 260 mil millones de dólares en 13 años, se han robado el futuro del pueblo boliviano y ahora se roban la medalla y banda presidencial”

Williams Bascopé: “Deberían renunciar”

“No se entiende como un aventurero de uniforme, este manejando un patrimonio histórico con símbolos patrios en medio de lenosinios, y para el colmo en una simple mochila. ¿ Quiénes son los responsables de esta deshonra a nuestra patria e historia? ¿Por qué no dan la cara el Ministro de Presidencia, el Ministro de Defensa y el Ministro de Gobierno?. Deberían renunciar...!!”

Rubén Costas: “‏Es una afrenta”

“Los padres de la Patria nos enseñaron el respeto a la Constitución y a las leyes dejando como uno de los símbolos la medalla presidencial.

Lamento su robo y el descuido en su seguridad, que representan una afrenta para todos los bolivianos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (497 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.27647 Bs.

Publicidad

Publicidad