Publicidad

    



[Ramiro H. Loza]

Inconmovible bolivianidad y fingido patriotismo


Lo falso y aparente son siempre recursos de las conductas hipócritas, pero hay algunos que paralogizan e indignan. Es que estos días en que se ha recordado el 193 aniversario de la independencia de Bolivia, hemos visto y oído una serie de fingidas exhortaciones patrióticas y de exaltación nacionalista. Un velo que oculta un trasfondo indudablemente político y oportunista.

De pronto vemos transformados en fervientes patriotas a los hombres y mujeres del Gobierno, haciendo un paréntesis en su discurso y obra deconstructivos de cuanto signifique nuestro “pasado” republicano. Veamos algunas de estas apelaciones nacionalistas. ¡Nuestra amada Bolivia!, ¡honrar a la Patria!, respetar su fecha cívica. Añaden, no interferir los homenajes con gritos y pancartas, en fin, recomendaciones a los colectivos ciudadanos –posiblemente mirados sobredimensionadamente- demostrando temor a una anunciada fuerte presencia en Potosí, sede de los actos celebrativos.

Tales apariencias patrioteras pueden engañar a los desprevenidos, pero no a quienes con cierto detenimiento analizan las intenciones de minar las esencias de la verdadera bolivianidad, y es que sin sombras amnésicas existen quienes recuerdan cómo los profetas del actual régimen proclamaban la negación y desaparición de Bolivia de la faz de la tierra, preconizando la restauración del Kollasuyu a lo largo y ancho del territorio nacional. La Patria, la bandera, su dignidad, su defensa, eran y son pecados delirantes, herencias coloniales, creaciones artificiales.

En eso se asienta la ideología oficialista, ratroalimentada por los nuevos yatiris y amautas que junto a sus ilusorias adivinaciones amasan fortunas. Son los fundamentalistas del indianismo. Con esas metas predicen que han llegado al gobierno, pero no al poder absoluto, sinónimo de dictadura. Este extremismo radical no tiene espacio, sino es negando la historia, el tiempo, la evolución mental de los hombres y los pueblos y la realidad contemporánea. Sin embargo, la panoplia verbal utilizada no tiene el mérito de lo original ni de lo auténtico a nivel americano. Es una copia literaria de Fausto Reinaga y de algunos organismos internacionales fáciles de obtener en internet. Son, pues, “descolonizadores profesionales”. No se mire en lo dicho un desconocimiento de la eminencia de las culturas precolombinas, porque no lo es.

La carencia de objetividad les hace recurrir a un simbolismo imaginario que en estos días se materializa en un desangelado monstruo de 26 pisos. Su objetivo es convertir en chato al histórico Palacio Quemado, como si con ello se lograse demoler siglos de historia. Sembrando agravio tras agravio, han elegido agosto, el mes de la Patria, para inaugurar el nuevo palacio, señaladamente el 9 de mes, a 3 días del inconmovible 6 de Agosto. Pero toda la materialidad de cemento y acero que sostienen el edificio, se tornan inútiles para anular el espíritu viviente de la auténtica bolivianidad.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Caricatura


Sociales

Almuerzo de despedida en honor de diplomáticos

El presidente de la Asociación Diplomática, Javier Daveggio, entrega el diploma al Padre Christopher Washington.


Publicidad