Publicidad

    


Encuentro de cancilleres

Canciller de Brasil pidió superar impases por Unasur



LOS CANCILLERES DE BOLIVIA, FERNANDO HUANACUNI, Y DE BRASIL, Aloysio Nunes Ferreira.

El canciller de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, pidió al presidente Evo Morales superar los impases políticos y dejar de lado las ideologías para vencer la crisis por la que atraviesa la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras el anuncio de seis países de dejar el bloque.

El Jefe de la diplomacia brasileña llegó a La Paz para reunirse con su par boliviano, Fernando Huanacuni, en el marco de un acercamiento bilateral.

“Tenemos que buscar el diálogo todavía en el marco de la Unasur, de modo de superar los impases políticos que están impidiendo y trabando su funcionamiento para mantener ésa organización, dinamizarla y dirigirla con temas que interesen de la vida de nuestros pueblos”, manifestó Aloysio Nunes Ferreira.

La autoridad brasileña sostuvo ayer un encuentro con Huanacuni en la Cancillería tras lo cual ambas autoridades aparecieron ante los medios para informar los pormenores del encuentro.

En ese marco, Nunes Ferreira hizo un especial énfasis en el tema de Unasur y la crisis por la que atraviesa el bloque y ante la presencia de Huanacuni, quien meses atrás prometió realizar todas las gestiones para frenar la crisis, hizo énfasis en la importancia del organismo.

El canciller brasileño recomendó separar las divergencias ideológicas, aspecto que lo comparten otros cancilleres de América del Sur, y asimismo deseó que Bolivia como está en la presidencia pro témpore de la Unasur, pueda superar los problemas y plantear soluciones.

“Hay que separar las divergencias ideológicas que son de otros terrenos para ser expresados, reformar su estructura administrativa que sea más eficiente; son ideas que compartimos con cancilleres de América del Sur, quienes comparten este punto de vista. Su presencia en la presidencia Pro Tempore es un factor de superación de esos problemas”, afirmó Nunes Ferreira.

Por lo que expresó sus esperanzas en la reunión que se realizará en Montevideo, en el mes de septiembre, de la cual espera sea una reunión donde se pueda volver a organizar la Unasur.

“Yo cuento con la reunión que se vaya a realizar, por su iniciativa en Montevideo, en el mes de septiembre, para que comencemos a dar un nuevo inicio a esa organización porque usted tiene una personalidad integradora, capaz de separar aquello que genera contingencias de lo que es esencial”, señaló Nunes Ferreira.

UNASUR

Se fundó el año 2008, cuando se comenzaba a genera los gobiernos de “izquierda” en América Latina, con objetivos ambiciosos, como la creación de una ciudadanía regional y además de escapar de la histórica influencia de Estados Unidos, muchos de los nuevos gobiernos acordaron convertirla en el principal bloque continental, vaciando de poder a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pero el año pasado, en la gestión 2017, empezó a declarar los países miembros para separarse como fue el caso de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú porque dijeron que iban a dar semana, que suspenderán de manera indefinida su participación en la Unasur.

SE CONDECORAN

Al término del encuentro entre los cancilleres Huanacuni y Nunes se distinguieron con mutuos reconocimientos.

Fernando Huanacuni condecoró a Nunes, con la medalla Cóndor de los Andes ‹Grado Gran Cruz›, por su contribución al fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Brasil.

En un acto de reciprocidad, el canciller brasileño condecoró a Huanacuni con la medalla Orden Nacional de la Cruz del Sur, en el grado de ‹Gran Cruz›, que otorga el Gobierno de su país a importantes personalidades.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad