Publicidad

    


Erradicación deja dos heridos y once cocaleros detenidos



Soldados de la FTC erradican coca ilegal.

Los operativos de erradicación forzosa de cultivos ilegales de coca, realizados en la zona de La Asunta al norte de La Paz, dejó dos policías de la Fuerza de Tarea Conjunta heridos y 11 cocaleros detenidos, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

“Lamentamos que estos malos productores de coca no solamente incumplan las normas y acuerdos, sino empleen la violencia, pero haremos cumplir la ley”, advirtió.

La semana pasada, Cáceres denunció que en La Asunta existen “patrones” de la coca que tienen más de 5 hectáreas de plantíos y su destino es investigado porque se presume que van al narcotráfico.

La autoridad señaló que esos “patrones” de la coca tienen grupos armados que están hostigando y amenazando al personal militar y policial de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), “y ahora atacaron con armas de fuego”, denunció.

Manifestó que en La Asunta la FTC erradicó de enero a la fecha más de 1.070 hectáreas.

“De acuerdo con el último monitoreo de extensión de cocales en Bolivia en La Asunta hay como 6.600 hectáreas de las que 1.500 son excedentes y de ese total 800 están en las zonas rojas o ilegales”, indicó.

Dejó establecido que no se reconocerá a las nuevas comunidades o productores y se erradicará la coca ilegal.

En octubre del año pasado, en la misma zona se registró otros 5 uniformados heridos y 11 detenidos en enfrentamientos por la siembra ilegal de cultivos de coca.

El último informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) da cuenta de un incremento de cocales en 2016 respecto a 2015. En 2016 se estimó una superficie de 23.100 ha de cultivos, un incremento de 14% respecto a 2015, cuando se cuantificaron 20.200 ha.

En abril pasado, el Gobierno confirmó que en la provincias del norte de La Paz se incrementaron los cultivos de coca de 150 a 240 ha.

“El Gobierno instaló más de seis campamentos que están conformados por las Fuerzas Armadas y la Policía. De acuerdo a reportes técnicos en La Asunta, si bien existen como 6.000 hectáreas de cultivos de coca, 1.500 hectáreas han sido identificadas en zonas no autorizadas de acuerdo a la Ley General de la Coca”, dijo Cáceres.

En esa fecha (abril) la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) acampada en el municipio de La Asunta, erradicó 255 hectáreas de cocales ilegales que se desvían a la actividad ilícita del narcotráfico.

Expresó que a pesar de los esfuerzos existe la preocupación por la obstaculización a las tareas de erradicación que realizan personas que ilegalmente portan armas de fuego y explosivos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad