Publicidad

    


Clausuran 12 institutos ilegales


La Dirección Departamental de Educación (DDE) La Paz alertó sobre institutos ilegales que ofertan carreras y títulos fuera de norma. Hasta la fecha fueron clausurados 12 institutos técnicos-tecnológicos ilegales generando un perjuicio a más de un centenar de estudiantes por instituto, según informó la subdirectora de Educación Superior, Aurea Balderrama.

En el departamento de La Paz existe un total de 58 institutos legales y 12 ilegales además identificados como reincidentes.

Explicó que una vez notificados para la regularización de sus papeles y obtener la Resolución Ministerial tienen un plazo de 15 días para subsanar las observaciones, de incumplirse el tiempo establecido se procede con el precintado y clausura definitiva.

Afirmó que pese al cierre que se realizó a ciertos institutos faltando a la norma al menos tres institutos volvieron a reincidir (Instituto Isetec, Cees-cefoin e ICOM), actualmente enfrentan un proceso sansonatorio ante el Ministerio Público para su cierre definitivo.

Aseguró que los restante nueve centros ilegales están en proceso de regulación, otros en proceso de clausura, etc.

Balderrama informó que los centros que incumplan con la normativa deben enfrentar un proceso penal por estafa a la sociedad, clausura del instituto, además para re-abrir el instituto deben cancelar una multa de Bs 10.000 a Bs 20.000 monto económico que se va acumulando y creciendo con el tiempo.

Es frecuente que los institutos tengan las autorizaciones necesarias para el funcionamiento de carreras específicas sin embargo a estas se van adicionando sin saber que cada carrera necesita un permiso sin embargo de la misma manera es ofertada a la sociedad.

Si bien no se tienen datos estadísticos oficiales, Balderrama lamentó el importante perjuicio que se genera a la población, “es una estafa a la sociedad”, dijo y estimó que por instituto se haya perjudicado de 100 a 200 personas.

La subdirectora lamentó el perjuicio generado a la población y afirmó que la situación es responsable cada ciudadano.

Asimismo, se identificó la falsificación de títulos en los mismos institutos técnicos que incluso utilizaron el logo de Estado y el nombre del Ministerio de Educación.

Balderrama aseguró que la gestión pasada se identificaron cuatro centros ilegales y en la presente gestión se tienen 12 institutos ilegales reincidentes y en proceso de trámite para habilitar nuevamente el instituto.

Recomendó a la población verificar la exposición completa de la Resolución Ministerial y de funcionamiento, debido a que en las últimas páginas se especifica las carreras autorizadas.

“Por eso se recomienda a toda la población solicitar la Resolución Ministerial completa porque es la única forma de verificar que están acudiendo a un instituto legal”, manifestó.

Pidió que para cursos de capacitación se solicite la resolución administrativa que autoriza la Dirección Departamental de Educación y para el curso de carreras la resolución ministerial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.28219 Bs.

Publicidad

Publicidad