Publicidad

    

“Los Madafakers” por el Teatro la Cueva

* Erika Andia, Miguel Valverde, Mauricio Toledo, Alejandro Viviani, Winner Zeballos y Kike Gorena llevan a escena una comedia negra que habla de la estupidez como tendencia de la modernidad.


La plataforma Teatro Punto Bo presenta la obra “Los Madafakers”, la nueva propuesta artística de Teatro la Cueva, que será estrenada este miércoles 24 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro Nuna y se mantendrá en cartelera el 31 de octubre y el 3 y 4 de noviembre.

Los Maderfakers es una comedia negra que habla de la estupidez como tendencia de la modernidad, puesta a prueba en una familia “x”. Una familia de metaleros se las ingenia para sobrevivir como puede en un mundo sumergido en la estupidez y que atravesará un proceso involutivo hasta su propia extinción.

“La desidia y el abandono han ocasionado serios daños en las habilidades sociales de esta familia altamente disfuncional, que hasta ahora está bajo el cargo de Apa, un rockero de los antiguos que ya se ha rendido en la vida y se mira tristemente reflejado en sus hijos.

Armar la banda es un anhelo compartido, el rock es lo único que los salva, pero no será suficiente para detener el camino de la decadencia, donde su descendencia también está puesta en juego”, menciona la sinopsis de la obra, que dura 70 minutos.

“A la estupidez humana no hay que entenderla por la simple negatividad de la inteligencia, menos por el bajo coeficiente intelectual, la estupidez moderna es fundamentalmente la uniformización del ser humano”, afirma Kike Gorena, quien tiene a su cargo la dirección y dramaturgia de la obra.

“Los Maderfakers es un proyecto escénico que reflexiona sobre la cultura recibida y el estado de las cosas, donde el debate moral se plantea en un escenario de absoluta frivolidad. Esta obra quiere -a través del humor negro- ser un pantallazo de nuestro inminente devenir”, sostiene Gorena.

La obra es impulsada y producida por la plataforma Teatro Punto Bo, que plantea cambiar la forma de producir y consumir teatro en el país. Desde julio de este año se ha estrenado las obras “El club de las malcogidas”, “Desmemoriados”, “El Método”, “Gula” y “Un buen morir”. El objetivo es fomentar la creación artística y formar un hábito de consumo de teatro en nuevos públicos.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección y dramaturgia:

Kike Gorena

Actúan:

Erika Andia

Miguel Valverde

Mauricio Toledo

Alejandro Viviani

Winner Zeballos

Kike Gorena

Diseño de Arte: Carlos del Águila

Diseño de afiche y fotografía: Alejandro Loayza Grisi

Producción de escena: Carolina López

Community Manager Teatro Punto Bo: Roberto de la Gálvez

Producción ejecutiva: Teatro Punto Bo

EL ELENCO

* ERIKA ANDIA

Erika Andia es actriz, docente teatral y comunicadora social. Actualmente forma parte de P´hajsi Teatro (Luna Teatro) y dirige el grupo Kory Warmis (Mujeres de Oro), compuesto por mujeres, niñ@s y jóvenes de la ciudad de El Alto. En 2017 funda y dirige el Centro Cultural Casa Mágica que alberga a la Escuela de Teatro.

En el cine, Erika ha trabajado en ocho películas nacionales e internacionales: ¿Quién mató a la llamita blanca? (dirigida por Rodrigo Bellot), Campo de Batalla (Amancay Tapia), El Pocholo y su marida (Guery Sandoval), Pacha (Héctor Ferreiro), Blackthorn (Mateo Gil), Carga Sellada (Julia Vargas), El peor de los deseos (Claudio Araya), Juana Azurduy Guerrillera de la Patria Grande (Jorge Sanjinés) y Zeta 2040 (Fernando Vargas y Verónica Córdoba).

En televisión fue protagonista con el personaje La Clara de la primera miniserie de educación ciudadana Z y conductora del programa radial y televisivo El sartenazo.

* MAURICIO TOLEDO

Mauricio Toledo es actor, musico, director, profesor y emprendedor social. Ha participado en obras teatrales, como Los b, Shakespeare de Charcas, Tamayo, Museo Británico, El Pato salvaje (Percy Jiménez); Drácula, La Ratonera, Momo, Rebelión en la Granja (Wara Cajías); REC (Fernando Arze); Raros, Cordelia (Paulina Oña). En cine protagonizo la ópera prima de D. Revollo, Sol, Piedra y Agua. En 2016 fundó el Proyecto Norte: Arte y transformación social. Reconocido como Mejor Actor en el Festival Peter Travesi Canedo 2014, Mauricio también realizó varias campañas publicitarias para TV y actualmente es co-conductor de La Revista de UNITEL en La Paz.

* WINNER ZEBALLOS

Winner Zeballos es artista escénico. Comenzó su carrera con el ya fallecido Eduardo Cassis. En 2014 inició un proceso de aprendizaje independiente, así como la creación de obras experimentales con su elenco “Arfuy teatro”. Como actor y creador, ha participado en varios festivales nacionales e internacionales, como el Santiago a Mil en Chile y el Festival Miradas de Brasil, el FITAZ, el Bertolt Brecht, la BIENAL SIART 2016, etc.

* KIKE GORENA

Kike Gorena es actor director y dramaturgo. Ha fundado junto con Darío Torres el “Teatro La Cueva”, elenco que ya cuenta con 18 años de trayectoria. Como dramaturgo, Gorena es el autor de varias piezas teatrales que han sido representadas por su grupo en escenarios de Argentina, Chile, México, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú, Cuba e Italia.

Asimismo, ha publicado dos de sus trabajos en la reconocida revista especializada de teatro “Conjunto” de Casa de la Américas en La Habana. Entre las más importantes obras de su autoría se puede citar “Monsieur Mariposa”, “El libertador en su abrigo de madera”, “Fuera de sí”, “Usted, una cama y mis intenciones”, “Retrò Marcia in Rolls Roice”, “Radio Paranoia”, “La Campaña y mis recuerdos de fondo”, “Ofidedesco”, “Latamente Corrosivo” y obras en las que comparte autoría como “Alasestatuas”, “Antípoda” e “Hito Tripartito”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (518 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Fiesta Nacional de España

LA COMITIVA ESPAÑOLA: ÁFRICA SANCHIS, CARLOS REBATO, JAVIER GONZÁLEZ, ANTONIO MARTOS, MARIO CRESPO, GERÓNIMO FUENTES Y MARÍA PÉREZ.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.89 Bs.
1 UFV:2.28533 Bs.

Impunidad
Publicidad