Publicidad

    


Rumbo a elecciones primarias

En campaña usarán desde 21F hasta guerra sucia

El MAS acudirá a los actos públicos y la entrega de obras para realizar campaña electoral. Advierten que reforzarán el uso de redes sociales


EN LA CAMPAÑA PREELECTORAL ESTARÁ VIGENTE LA DEFENSA DEL 21F POR EL LADO OPOSITOR.
 GALERÍA(3)

La defensa del 21F, la difusión de los programas de gobierno, la divulgación de los antecedentes políticos de líderes de oposición y los resultados del actual régimen serán algunas de las temáticas que emplearán las organizaciones políticas en la campaña electoral que comenzará a partir del 28 de noviembre con miras a las elecciones primarias. El MAS ya inició esta actividad desde la pasada semana.

El vicepresidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Gerardo García, indicó que organizarán seminarios, foros y reuniones para “informar” a la población el pasado político de los actuales candidatos de la oposición Carlos Mesa (FRI), Víctor Hugo Cárdenas (UCS), Jaime Paz Zamora (PDC), Samuel Doria Medina (UN) y Rubén Costas (MDS). Además de los resultados que se obtuvieron durante los 12 años de gobierno del presidente Evo Morales.

Mientras que los diferentes partidos de la oposición enfrentarán esta campaña con la difusión de los planes de gobierno que están elaborando. Reforzarán la defensa de los resultados del Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016 y las causales de inhabilitación que pesan contra el binomio del partido oficialista, anunció el diputado y vocero de Unidad Nacional (UN), Amílcar Barral.

En cuanto a la propaganda electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció que el período de campaña electoral en actos públicos comienzas el miércoles 28 de noviembre de 2018 y se prolongará hasta el 23 de enero de 2019, es decir por menos de dos meses.

El 19 de octubre, el TSE comenzó con las actividades del calendario electoral, en esa fecha se lanzó la convocatoria para las elecciones primarias que está prevista para el 27 de enero de 2019. El 24 del mes en curso se entregaron los libros con los registros de los militantes de las diferentes organizaciones políticas.

Los partidos de oposición también anunciaron que emplearán algunas estrategias de esta campaña interna, donde reforzarán la defensa de los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero del 2016, cuando el 51.34 por ciento de la población rechazó la repostulación de Evo Morales.

“Vamos a continuar con la defensa del 21 de febrero, porque no tenemos la seguridad de que si le ganamos las elecciones a Evo Morales también respete esos resultados. Pero debemos seguir trabajando y recordando a la gente que el Gobierno no respeta los resultados del referéndum y los candados constitucionales que lo inhabilitan”, destacó Barral.

Por su parte, el candidato por el FRI, Carlos Mesa, en una entrevista con EL DIARIO dijo que su campaña estará bajo la línea de presentar las propuestas de su plan de gobierno, críticas con fundamento a las políticas del actual régimen y mostrar por qué Evo Morales no puede ser candidato presidencial.

“En cuanto a mi forma de actuar políticamente, voy a hacer todo el esfuerzo para hacer una campaña que sea de propuestas, por supuesto criticará al gobierno del presidente Evo Morales. Pondrá en evidencias las cosas que nos separan y lo que no le permite ser candidato”, destacó el expresidente.

García indicó que se desarrollarán ampliados en los nueve departamentos del país para definir el lineamiento de la campaña electoral, para que a inicios de diciembre se realice una reunión general y delimitar los detalles de esta actividad. Hasta el momento en Beni y Potosí ya se realizaron estos encuentros donde se determinó reforzar la información de las acciones que hizo Evo Morales en sus 12 años de mandato.

“En Oruro está pendiente la reunión y se tiene previsto que el próximo sábado se desarrolle en Chuquisaca y posteriormente en Pando, La Paz, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba, de este modo es que se va a realizar, los primeros días de diciembre un ampliado nacional en la Capital del Valle”, indicó el dirigente.

A la vez indicó que los actos públicos y la entrega de obras serán aprovechados para difundir su campaña electoral, “Se van a aprovechar estos espacios en la inauguración de obras, concentraciones, en ampliados y congresos para difundir la campaña electoral. Vamos a organizar diferentes formas para poder informar y aprovechar en difundir nuestra campaña”, destacó.

El artículo 79 del Reglamento para las Elecciones Primarias dispone las prohibiciones que están enmarcadas en los artículos 119 parágrafos I, III y IV, así como los incisos a), b) y c) del Artículo 122 de Ley 026 de Régimen Electoral.

En esta norma señala que está prohibido el uso de imágenes de la entrega de obras públicas, bienes, servicios, programas o proyectos durante el proceso de la campaña electoral, estas irregularidades serán sancionadas por e4l ente electoral

De forma anticipada a las elecciones primarias, a través de las diferentes plataformas de redes sociales se evidenciaron que el Movimiento al Socialismo ya comenzó con la publicación de imágenes, memes y videos en contra de los candidatos de la oposición.

En la página de “Firmes con Evo” existen publicaciones en el marco de la guerra sucia donde muestran las presuntas irregularidades que se generó en el gobierno de Carlos Mesa (2003-2005). Por ejemplo, en una imagen muestran los sueldos de los presidentes y vicepresidentes que sobre pasaban los 30.000 bolivianos.

Otro de los mensajes va contra el empresa y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quien en reiteradas ocasiones se presentó como candidato presidencial pero no obtuvo el respaldo que esperó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (483 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28575 Bs.

Publicidad

Publicidad