Publicidad

    


Primarias en Bolivia

Una contienda sólo de varones

Mujeres políticas de bandos contrarios admitieron que en Bolivia el machismo aún está enraizado en la sociedad, impera el caudillismo y no hay una mujer que “jale votos” como los actuales políticos


LA CONSIGNA DE “PARIDAD ES AHORA” FUE ACALLADA POR LOS LÍDERES CAUDILLOS QUE HACEN POLÍTICA POR LO MENOS HACE 15 AÑOS EN BOLIVIA.
 GALERÍA(2)

Después de nueve años de aprobada la actual Constitución Política del Estado (CPE) donde una parte del artículo 1 dice que “Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político”, y después de innumerables discursos que hablan de la “despatriarcalización, anticolonialismo e igualdad de género”, los partidos políticos tienen puesta su vista en las elecciones primarias y todos impulsan candidaturas de varones. La presencia de la mujer nuevamente es relegada como un segundo plano.

EL DIARIO buscó a las protagonistas del tema y salieron al paso las legisladoras de oficialismo y oposición más mediáticas quienes a pesar de sus posturas antagónicas, coincidieron, por separado, que en Bolivia está bien establecido el machismo, el patriarcado y el caudillismo por muchos motivos.

“La mayoría del partido oficialista no reclama una modificación de la ley de organizaciones políticas para que haya alternancia en todos los binomios, lo cual muestra que estamos en una sociedad machista y que todos los partidos políticos replican lo mismo”, declaró la senadora de Unidad Demócrata (UD), Jeanine Añez.

La legisladora admitió que están sometidas a la voluntad de los eternos líderes de sus partidos políticos.

“Es la muestra más clara del sometimiento que hay en los partidos políticos y quienes deciden, los superiores, nosotros poco podemos reclamar porque cae en saco roto. En todo caso, las que debían actuar son las parlamentarias oficialistas que tienen dos tercios en el parlamento porque pueden y tienen que exigir a sus líderes que haya una alternancia”, dijo Añez.

La situación en su partido, el Movimiento Demócrata Social (MDS) no difiere del oficialismo, admitió Añez porque el machismo está incrustado en la sociedad boliviana.

“Nosotras tenemos que seguir peleando, porque el chip que tenemos incrustado, en esta sociedad, es machista; y por eso siguen cuestionándose si las mujeres son seres humanos o que pueden aportar o ayudar a construir en este país y por eso creo que no solo debe ser discursivo, decir que la participación de la mujer es importante sino hacerlo realidad”, dijo Añez.

Por su parte, la senadora del Movimiento al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, al ser consultada sobre la ausencia de mujeres en el binomio presidencialista, argumentó que las consideraciones para definir candidatos o candidatas, no pasa por un tema de género sino de “quien jala los votos”. Admitió que el caudillismo impera en el MAS.

“En estos momentos, el voto es una delegación de confianza y una identificación del postulante (candidato), las juventudes indígenas se sienten representados por Evo al igual que los campesinos del norte Potosí y votarían por él; si yo candidateara cree que votarían por mí, posiblemente no, pero sí por Evo y esto es porque se identifican”, aseguró Salvatierra.

En ese marco, defendió la consigna del oficialismo de que solo Evo Morales y Álvaro García, ambos en el poder desde hace más de 12 años, es la mejor opción para el país y aseguró que todas las mujeres políticas de su partido defienden el caudillismo de Morales.

“No es que no crea que es el momento ahora de candidatear las mujeres, pero para el país las mejores opciones son Evo y Álvaro, podes abrirte a otras consideraciones, por supuesto porque tenemos excelentes cuadros como Gabriela Montaño, Susana Rivero, Mariana Prado pero nosotras creemos que son ellos quienes no deben representar”, agregó Salvatierra.

Por su parte, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola, recordó que junto a dos diputadas de oposición, presentaron un proyecto de ley sobre la obligatoriedad de presentar binomios bajo la alternancia y paridad en candidaturas únicas, la misma que hasta la fecha no tuvo ninguna consideración por la mayoría del MAS.

“Las diputadas Fernanda San Martin, Jimena Costa y mi persona presentamos una ley para que las mujeres vayan en los binomios, entonces no han sido capaces de aprobar en la Asamblea Legislativa y más bien nos decían estas feministas para que quieren un partido”, recordó Piérola.

La diputada del PDC resaltó lo que está pasando en el oficialismo, que a casi trece años de Gobierno, no han podido abrir espacios a candidatas mujeres y van a postular los mismos, “lo cual es una muestra de que en el MAS, aún no reconocen la moral y ética de las mujeres”, apuntó.

“Fíjense nomas el propio presidente Morales, está trece a catorce años en el poder y piensa seguir llevando a la misma persona de acompañante, sin dar espacio a las mujeres, creo que es el momento en todos los hombres reconozcan la moral y ética de las mujeres porque son capaces de sacar adelante el desarrollo del país, hay muchas mujeres de valía”, aseveró Piérola.

Para la activista de las plataformas ciudadanas 21F, Angélica Siles, la misma Ley Nº 1096 de Organizaciones Políticas, excluye a las mujeres e indígenas el acceso a la candidatura del binomio presidencial en las elecciones primarias y por eso declaró que se presentó un recurso de inconstitucionalidad a través de los legisladores.

“Hemos acudido ante el Tribunal Constitucional presentando una acción abstracta en contra de la disposición transitoria primera, sus ocho numerales en la que hemos argumentado una serie de violaciones a la Constitución, a la Ley del Régimen Electoral y del Órgano Electoral”, señaló Wilson Santamaría, diputado de Unidad Demócrata (UD).

En julio pasado, la Federación de Mujeres Campesinas de Bolivia, Bartolina Sisa, afín al MAS, pidió que una mujer sea la acompañante de Evo Morales en las próximas elecciones. Este pedido retumbó como un gran eco en el MAS ya que nadie, ni siquiera las parlamentarias de su partido se animaron a respaldar el pedido.

Las mujeres campesinas, varias veces insistieron en el tema ante los medios de comunicación ante la mirada distraída de los masistas.

“Nosotras también estamos capacitadas para acompañar al hermano Evo, hay mujeres dirigentes, profesionales, campesinas que pueden ser Vicepresidente”, decía Segundina Flores.

Pero el 23 de octubre, de forma resignada informó que después de haber invitado a mujeres intelectuales y profesionales a ser candidatas a la vicepresidencia, ninguna aceptó y por eso decidieron apoyar la repostulación del actual vicepresidente Álvaro García Linera.

“Nosotras sentimos como mujeres indígenas originarias campesinas que hemos esforzado, hemos trabajado, hemos invitado a muchas mujeres pero no quieren acompañarnos. Estamos diciendo que acompañe el hermano Vicepresidente”, manifestó Segundina Flores, ejecutiva de Bartolinas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (483 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28575 Bs.

Publicidad

Publicidad