Publicidad

    


TSE posterga elección de directiva



EDIFICIO DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) postergó para el martes 30 de octubre la conformación de la nueva directiva que estará a cargo de esa instancia hasta que concluya su gestión en 2021. Mientras que el Legislativo elegirá a los nuevos integrantes en el transcurso de la próxima semana.

“Al momento quedamos cinco vocales titulares y de este total se elegirá a la nueva directiva del Órgano Electoral, todos pueden ocupar la presidencia, no existe restricción y se conformará esta estructura el martes (30 de octubre)”, informó el vocal Antonio Costas, en entrevista con radio El Deber de Santa Cruz,

Sin embargo, el pasado martes, Costas señaló que la sesión para la conformación de la nueva directiva será hoy, lunes. En consecuencia, para el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, esto reafirma que no existe consenso entre los vocales y agudiza la crisis en esa institución.

“Es evidente que el Tribunal Supremo Electoral, está en una profunda crisis, y como lo hemos manifestado en su debido momento el Órgano Electoral tocó fondo y eso se debe a que la democracia está en riesgo, porque renunció la presidenta de esa instancia y eso es gravísimo”, dijo el legislador.

Tras la renuncia del vicepresidente José Luis Exeni y la presidenta Katia Uriona, solo quedaron cinco vocales Antonio Costas, María Eugenia Choque, Dunia Sandoval, Idelfonso Mamani y Lucy Cruz, esta última fue designada por el presidente Evo Morales, puesto que así se lo permite la Ley 018 del Órgano Electoral.

La Asamblea Legislativa tiene previsto definir esta semana el mecanismo para la designación de los cargos acéfalos. Están analizando dos alternativas para este acometido, la primera es emitir una nueva convocatoria para que los interesados se presenten, en este caso los plazos se cortarán.

Una segunda opción que perfila el MAS es convocar a los postulantes que pasaron a consideración del legislativo durante la convocatoria del 2015, donde 98 personas quedaron habilitados para ocupar esos cargos.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, indicó que antes de definir los mecanismos de designación de las nuevas autoridades, se debe aprobar la modificación del parágrafo III del artículo 48 de la ley del Órgano Electoral Plurinacional.

Barrientos indicó que existe la posibilidad de que los demás vocales renuncien a sus cargos, para no ser parte de la irregular habilitación de la candidatura de Evo Morales, sin embargo, Costas subrayó que continuará en su cargo hasta concluir su mandato.

Pero la duda persiste en la oposición que asegura que el MAS con sus dos tercios en el Legislativo impondrá personas afines para garantizar la candidatura de Evo Morales y Álvaro García, intención que demuestra un proceso electoral sin transparencia.

Anteriormente, el vicepresidente Álvaro García señaló que el TSE debe cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, que habilita la repostulación de Morales y Costas reiteró que la autoridad no puede inmiscuirse en las decisiones que tome esa instancia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (483 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28575 Bs.

Publicidad

Publicidad