Publicidad

    


Reunión en Cochabamba

Colectivos piden abrogación de ley y nace Conalpla

Para el 8 de diciembre se tiene previsto una vigilia en puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE)


WALDO ALBARRACÍN DEL CONADE PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO.
 GALERÍA(2)

Al menos, 20 colectivos ciudadanos se reunieron en la ciudad de Cochabamba, donde definieron conformar el Comité Nacional de Plataformas Ciudadanas (Conalpla) y entre sus resoluciones exigen la abrogación de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas para que se anule la realización de elecciones primarias para enero del 2019.

“Uno de los puntos resolutivos de la reunión de las plataformas es pedir al Gobierno la abrogación de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, donde establece las elecciones primarias para enero del próximo año. Además se conformó el comité nacional de plataformas ciudadanas”, señaló la activista Anelin Suárez.

En esta reunión estaba presente el representante del Consejo Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, y líderes de las plataformas de Santa Cruz y Cochabamba.

En esta reunión también se ratificó el pedido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que inhabilite la candidatura del binomio del movimiento al socialismo, ya que la Constitución Política del Estado (CPE) limita su repostulación, además de los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero del 2016.

Además se deificó la estrategia de resistencia que aplicarán las plataformas ciudadanas en todo el país, en ese entendido se tiene previsto llevar adelante una vigilia el 8 de diciembre en puertas del Órgano Electoral, esperando a que se pronuncien sobre la candidatura del partido azul. Aunque estas acciones serán a partir del 28 de noviembre en las distintas ciudades del eje troncal.

Los vocales del Órgano Electoral advirtieron que no se pronunciarán sobre la habilitación o no de los binomios hasta el 8 de diciembre, todas las candidaturas serán analizadas y se tomará en cuenta que cumplan los requisitos establecidos por la norma y después emitirán una resolución.

Otra de las acciones es pedir la abrogación de la Ley de organizaciones políticas, donde establece el desarrollo de las elecciones primarias, a criterio de las plataformas, es un mecanismo para la legitimación de la candidatura de Morales y atenta contra el derechos de los ciudadanos que nos militantes de los partidos políticos.

En las elecciones primarias solo participarán los militantes de las diferentes organizaciones políticas, donde ratificarán o no a sus candidatos. Este acto estaba previsto que se desarrolle en las elecciones del 2024; sin embargo, fue modificada por la Asamblea Legislativa.

Durante el encuentro, los diferentes representantes de las plataformas advirtieron que el Gobierno trató de desviar la atención de la defensa del 212F con la puesta en escena de otros conflictos como el conflicto entre Santa Cruz y Chuquisaca por el campo gasífero de Incahuasi, la detención de los productores de la hoja de coca de los Yungas de La Paz o la demanda marítima.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (483 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28575 Bs.

Publicidad

Publicidad