Publicidad

    


Reporteros Sin Fronteras

Lanzan Declaración sobre información en democracia


París.- La Declaración Universal sobre información en democracia, impulsada por Reporteros Sin Fronteras (RSF) y elaborada por una comisión internacional, fue presentada ayer en París durante el Foro por la Paz y en presencia de cinco jefes de Estado y de Gobierno.

“Vivimos un momento crítico para la libertad de expresión, amenazada por la política, por los extremos y por regímenes autoritarios (...) Pero también por los cambios tecnológicos”, aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, durante el lanzamiento de la declaración.

El texto pretende preservar los derechos básicos de información y expresión ante los cambios sufridos en el mundo en los últimos años, que hacen obsoletas las medidas incluidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la que están a punto de cumplirse 70 años, aseguró el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

Macron insistió en que la digitalización ofrece nuevas vías de expresión, pero también “facilita la manipulación, fragiliza a la prensa profesional y desvincula los hechos de las pruebas”.

En el mismo sentido, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, afirmó que “en estos tiempos agitados el pluralismo debe ser garantizado y el acceso a los hechos tienen que ser un derecho fundamental”.

“Sin libertad de expresión el Estado de derecho está amenazado”, indicó la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, que señaló que “queda mucho por hacer” y aseguró que esta declaración es “un buen punto de partida”.

El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, indicó que “ser un país africano y un país árabe no implica que tenga que dejar de aplicarse la libertad de información” que, señaló, que en su país está “avanzada porque desde hace 60 años se ha mejorado mucho la educación”.

También defendió los avances en defensa de la libertad de expresión en África el presidente de Senegal, Micky Sall, para quien en ese continente “hay una voluntad más afirmada de proteger a los periodistas y crear condiciones dignas para ejercer ese oficio”.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por su parte, destacó que la libertad de información es básica en democracias fuertes que “no piensan en hacerse la guerra entre sí”.

“Cuando el principio democrático está enraizado, convence a la gente de sus bondades y se crean otras prioridades que la guerra”, dijo Trudeau, quien señaló que “los poderosos siempre están tentados de reducir a sus críticos” y eso “debilita la libertad de informar”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (461 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Importancia del amoniaco para Bolivia

[Saúl J. Escalera]

Donald Trump y la libertad de prensa

Televisión y niños

[Luis Enrique Jara]

Agentes transformadores reconciliados

[Víctor Corcoba]


Sociales

Burger Week en su II versión

EL EQUIPO DE VÉRTICE COMUNICACIÓN Y EJECUTIVOS DE LAS EMPRESAS AUSPICIADORAS DE BURGER WEEK.


Portada Deportes

JPG (464 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28663 Bs.

Impunidad
Publicidad