Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 28º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 29º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Pando
Mín: 22º
Máx: 28º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 30º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 21º

Publicidad

    


Hablan de “fraude”

Denuncias por militancias falsas

Gran parte de la ciudadanía que accedió a la aplicación “Yo participo” verificó el extremo y exigen una explicación al TSE

Molestia, indignación y sospechas de “fraude electoral” generaron ayer las varias denuncias de ciudadanos que consultaron en la aplicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) “Yo participo” para verificar su militancia política y aparecieron como partidarios de alguna organización política sin haberse inscrito “nunca” a ningún partido. Exigen explicaciones al Órgano Electoral.

“Usted es militante de… (y aparee el nombre de un partido político vigente)”, es el aviso que se registra en la página mencionada después de poner en las casillas los datos personales del interesado.

Las denuncias y protestas se dieron a conocer especialmente a través de las redes sociales como el Twitter y los grupos de mensajería de WhatsApp donde los afectados denunciaron que sus nombres aparecieron registrados como militantes de algún partido político.

Por ejemplo, varios periodistas de EL DIARIO así como de otros medios de comunicación se mostraron sorprendidos por este hecho y surgió la interrogante. “Si varios periodistas que acceden a diario a las redes sociales constatan que figuran sus nombres en listas de los partidos ¿Cuál es la suerte de ciudadanos que no tienen acceso a estas herramientas o no hacen uso de las mismas? Sin saberlo y sin permitirlo aparecen registrados como militantes de algún partido.

Algunos políticos mediáticos también se vieron sorprendidos con el hecho. Tal es el caso del diputado suplente de Unidad Demócrata, Rafael Quispe quien denunció que su nombre está registrado como militante del Movimiento Al Socialismo (MAS). El legislador adelantó que hoy enviará una nota de protesta al TSE.

Para el vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Eulogio Núñez, las denuncias de registros fraudulentos, que se desataron en usuarios en redes sociales, no tienen su origen en el sistema de registro electrónico del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), según reporte de El Deber Digital

Para Núñez, hay dos opciones: o las personas se registraron por 'error', o los partidos los inscribieron en sus libros sin consultarlos, "como ocurría en el pasado". Este lunes se habilitó la aplicación 'Yo Participo', para que los electores pueden verificar su militancia de organizaciones políticas y en cuestión de horas se destaparon los primeros reclamos.

Para dejar de pertenecer a un partido político el OEP presentó dos opciones: llenar un formulario de renuncias a las organizaciones políticas o un formulario de anulación de registro de militancia.

Luego que el Tribunal Supremo Electoral publicó el sitio web https://yoparticipo.oep.org.bo para que los ciudadanos verifiquen su militancia partidaria se generó una ola de denuncias de personas que “nunca” militaron en una organización política, pero aparecen como militantes. El hecho ha generado indignación y molestia.

Uno de los primeros en denunciar fue el periodista Ángel Careaga “Estoy indignado. Mañana (martes) iré a presentar denuncia y ver cómo se procede”, dijo a ANF.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.28727 Bs.

Publicidad

Publicidad