Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 13º
Máx: 30º
Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 31º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 23º
Lluvia Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 33º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 22º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

TSE habilitó a binomio Morales- García

Carlos Mesa: “Golpe de muerte a la democracia”

Vigilia de activistas se tornó en protesta porque la determinación del Órgano Electoral sobrepasó el artículo 168 de la Constitución Política del Estado y los resultados del referéndum del 21de febrero de 2016


VOCALES QUE HABILITARON AL BINOMIO DEL MAS. LA DETERMINACIÓN NO HABRÍA SIDO UNÁNIME.
 GALERÍA(2)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó anoche que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García, del Movimiento al Socialismo (MAS), están habilitados para participar en las elecciones primarias del próximo 27 de enero.

“La acción sumisa ante este gobierno autoritario, la expresa el TSE, que como quien lee un instructivo intrascendente, le ha dado un golpe de muerte a nuestra democracia, habilitando como candidato al dueño de todos los poderes, Evo Morales”, escribió desde su cuenta de Twitter, el candidato por Alianza “Comunidad Ciudadana”, Carlos Mesa.

Los activistas que se encontraban en vigilia y quienes vienen en marchas desde Konani y los Yungas recibieron la noticia con mucha molestia e improvisaron cabildos reafirmando su intensión de reclamo durante el paro cívico del próximo jueves.

Por su parte, el opositor Samuel Doria escribió por redes sociales que “esta es la más grave afrenta a la democracia desde su reconquista en 1982”.

El TSE argumentó que dio cumplimiento a la Sentencia Constitucional 0084/2017 que fue emitida el pasado 28 de noviembre de 2017, que permite una nueva repostulación de los actuales mandatarios.

El fallo del TCP declara “la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos por ser la norma más favorable en relación a los derechos políticos”.

La Constitución Política del Estado permite solamente dos mandatos consecutivos. Morales y García Linera ganaron las elecciones de 2005 con el 53 % de los votos y de 2009 con el 64 %. Se presentaron a una tercera candidatura el año 2014, también por un fallo del TCP que señaló que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna que el mismo mandatario puso en vigencia en 2009 y, por lo tanto, no se contempló el mandato del período 2006-2009. En 2014, Morales y García Linera ganaron con el 61 % de los votos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (396 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El final de las falsas soluciones del indigenismo

El avión de AMLO

[Humberto Vacaflor]

Reticencia a la inspección técnica de vehículos

Transformemos las dificultades en acicates

Mujeres imperturbables

[Raúl Pino-Ichazo]

Postulación incorrecta


Portada Deportes

JPG (445 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.28847 Bs.

Impunidad
Publicidad