Publicidad

    


Abogados señalaron ilegalidad de allanamientos contra privados


La cancelación de personerías jurídicas a nueve organizaciones no gubernamentales (ONG), y los allanamientos y ocupaciones policiales de sus respectivas sedes, están revestidas de ilegalidad y son violatorias del estado de derecho, opinaron abogados consultados por El Nuevo Diario.

"No tienen asidero jurídico", afirmó el ex procurador de la República, Alberto Novoa.

"Los decretos legislativos no han sufrido todavía sus efectos legales porque todavía no se han publicado en La Gaceta y por lo tanto, el Estado no puede disponer de los bienes de esas ONG", explicó el jurista.

Sobre la resolución del Ministerio de Gobernación de este viernes, en que comunica a las ONG despojadas de su personería que sus bienes pasan a manos del Estado, con el fin de crear un fondo para resarcir a las supuestas víctimas del terrorismo, el ex procurador Novoa dijo que “ese es un acto confiscatorio”.

La Constitución de la República expresa en su artículo 44: “Se prohíbe la confiscación de bienes. Los funcionarios que infrinjan esta disposición, responderán con sus bienes en todo tiempo por los daños inferidos”.

En el caso del Cenidh, los diputados que pidieron la cancelación de su personería jurídica argumentaron que este organismo incumplió la Ley 147 o Ley General de Organizaciones sin Fines de Lucro, al no presentar los libros contables y actas actualizadas de su junta directiva.

Sin embargo, ese no es motivo para cancelar la personería, porque la misma ley establece en el artículo 22 que de existir la infracción mencionada, la sanción a imponer es una multa que oscila entre 1,000 y 5,000 córdobas, explicó Gonzalo Carrión, director jurídico del Cenidh. (El Nuevo Diario)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (688 Kb)      |       PDF (428 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Mundo volátil. ¿Cómo sobrevivir en un mundo incierto e inestable?

Fascinante y estremecedor: ¡Sálvese quien pueda!

Peñaranda en el Chaco

[Luis Enrique Jara]

Incautación de instrumentos utilizados para delinquir

Mantenimiento de carreteras


Portada Deportes

JPG (420 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.28950 Bs.

Impunidad
Publicidad