Publicidad

    


Fondo Mundial para la Naturaleza

“Países todavía no han alcanzado nivel de ambición climática”



(CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO) PRESIDENTE, VICEMINISTRO DE MEDIO AMBIENTE, MICHAEL KURTYKA, SECRETARIA EJECUTIVA DE LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO (PFNC) PATRICIA ESPINOSA Y PARTICIPANTES DE LA CUMBRE DURANTE LA CEREMONIA DE CLAUSURA OFICIAL DE LA CUMBRE DE LA COP24 SOBRE EL CLIMA DE LA ONU EN KATOWICE, POLONIA.

Organizaciones ecologistas como Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) también expresaron su satisfacción por que se haya logrado una hoja de ruta para implementar el Acuerdo de París, aunque consideran que “los países todavía no han alcanzado el nivel de ambición climática necesario para abordar una situación tan urgente como la que nos afecta”.

En cuanto la financiación de acciones climáticas, el documento consensuado hoy reconoce que deben destinarse más recursos, especialmente a mitigación y reducción de efectos del cambio climático, en línea con lo acordado en París, pero no establece nuevas obligaciones para los países desarrollados.

El texto final del acuerdo sellado en Katowice también reconoce que las contribuciones para reducir las emisiones de cada país y lograr limitar el aumento de la temperatura deberían ser actualizadas al alza en 2020 -cuando entra en vigor el Acuerdo de París-, aunque no profundiza en este ámbito.

Aunque estaba previsto que la cumbre finalizara ayer, las negociaciones se prolongaron durante toda la noche y el plenario que dio el visto bueno al acuerdo se tuvo que suspender varias veces hasta su reanudación final a última hora del sábado.

Una de las causas de la demora ha sido el rechazo de Brasil a la modificación del sistema sobre la regulación del mercado de carbono, una cuestión que ha quedado sin resolver y que se abordará en la próxima cumbre del clima, la COP29, en Chile.

También la exigencia a última hora de Turquía para mejorar sus condiciones de financiación, demoraron la consecución del acuerdo, que finalmente no ha recogido las demandas de Ankara.

La COP24 empezó el pasado 3 de diciembre y durante casi dos semanas cerca de 30.000 personas de 197 países han participado en las negociaciones de la cumbre climática más importante desde la cita histórica de París (2015). (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (688 Kb)      |       PDF (428 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Mundo volátil. ¿Cómo sobrevivir en un mundo incierto e inestable?

Fascinante y estremecedor: ¡Sálvese quien pueda!

Peñaranda en el Chaco

[Luis Enrique Jara]

Incautación de instrumentos utilizados para delinquir

Mantenimiento de carreteras


Portada Deportes

JPG (420 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.28950 Bs.

Impunidad
Publicidad