Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 19º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 17º
Lluvia Pando
Mín: 21º
Máx: 31º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 24º

Publicidad

    


Sucre

Acelerómetro medirá intensidad de sismos


A principios de la gestión 2019, en la ciudad de Sucre se pretende instalar un acelerómetro que permitirá medir la intensidad de posibles movimientos telúricos en la región, el mismo estará ubicado en el distrito rural número 8, informó el secretario municipal de Obras Públicas, Jaime Daza.

El fin de semana, el director nacional del Observatorio de San Calixto junto a un equipo técnico llegó a la capital del Estado Plurinacional con la finalidad de realizar los últimos estudios y ubicación exacta del acelerómetro.

La autoridad municipal informó que con esto, Sucre será parte de la red de 8 acelerómetros que serán instalados en todo el país “(este equipo), mide la frecuencia de los movimientos telúricos para que en segundos nos pueda dar información real, a través de una línea tres G”, dijo a tiempo de aclarar que se decidió instalar lejos de la ciudad para evitar daños en el equipo en caso de haber algún movimiento telúrico, puesto a que el sismógrafo que se tenía y que estaba ubicado en instalaciones del colegio Sagrado Corazón, sufrió daños por el último movimiento sísmico sufrido hace aproximadamente 70 años atrás.

El costo de esta tecnología es de más de 30 mil dólares y se prevé que hasta fines de enero y principios de febrero del 2019 ya pueda estar instalado; “una vez instalados vamos a construir las cacetas sísmicas que son complementarias para proteger el equipamiento de última tecnología”, expresó.

Según la explicación, cada ciclo en un promedio de 40 y 50 años podrían producirse movimientos telúricos en Sucre; “hay una acumulación de energía que se libera y estamos dentro de la línea de fuego, por eso Sucre, se considera vulnerable en torno al surgimiento de movimientos telúricos”, dijo Daza a tiempo de dar a conocer que se elaboró un mapa de vulnerabilidades que se identificó en el distrito 1, centro de la ciudad, es el más vulnerable por la cantidad de edificios arquitectónicos de antigua data. (Aclo)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.28959 Bs.

Publicidad

Publicidad