Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 28º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 22º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 30º
Lluvia Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 21º

Publicidad

    


Inauguran nuevo Centro Oncológico

El proyecto de salud se planificó durante seis meses para brindar un servicio óptimo a los pacientes que padecen cáncer


LA CNS INAUGURÓ SU NUEVO CENTRO ONCOLÓGICO EN LA ZONA DE ARANJUEZ.

En medio de reclamos de los pacientes con cáncer de la Caja Nacional de Salud (CNS) se inauguró el nuevo Centro Oncológico con tres nuevos servicios: Terapia Intensiva, Cuidados Paliativos y una unidad de Quimioterapia Ambulatoria.

En la misiva, el administrador regional de la CNS La Paz, William de la Barra, manifestó que el proyecto del Centro Oncológico se planificó durante seis meses para brindar un servicio óptimo a los pacientes que padecen cáncer, con un trabajo oportuno y cuidadoso de los asegurados.

“La atención debe ser inmediata, porque la enfermedad (cáncer) no espera, no podemos tener tiempos de demora, tiempos de espera de quirófano de tres a seis meses”, manifestó la autoridad.

Con la intención de eliminar las largas esperas y de corregir los defectos existentes, se vio la necesidad de inaugurar el nuevo Centro Oncológico de la CNS.

De la Barra manifestó que el oncológico no sólo dará atenciones a pacientes en la ciudad de La Paz, sino también al interior del país, como Potosí, Tarija, Oruro, Cochabamba, entre otros. Señaló que es el primer centro oncológico en Bolivia.

Detalló que el nuevo centro duplica la cantidad de camas que se disponían en el Hospital Materno Infantil, el nuevo centro se alquiló con una inversión mensual de Bs 500.000 aproximadamente (Bs 103 millones al año).

El jefe médico de la CNS, Patricio Gutiérrez, detalló que el nuevo centro cuenta con 70 camas y tres quirófanos que responderán a la demanda de cirugías de los pacientes con cáncer.

Explicó que se crearon tres nuevos servicios, la primera es la Unidad de Terapia Intensiva (con dos camas); la segunda la Unidad de Cuidados Paliativos, destinado a la atención de pacientes con importantes avances en sus tratamientos; y la tercera es la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria, que permitirá que los pacientes retomen sus actividades cotidianas.

PERSONAL

En una primera fase, el nuevo Centro Oncológico dispondrá de 150 personas, quienes trabajarán para las personas con cáncer y en una segunda fase se prevé la implementación de la misma cantidad de personal en Salud.

El nuevo centro contemplará 29 médicos especialistas, 38 administrativos y el personal restante estará repartido entre enfermeras, bioquímicos y personal de laboratorio.

Al momento se tienen 30 pacientes con cáncer internados en el Hospital Materno Infantil y 10 en el Hospital Obrero, en lista de espera se tienen 90 pacientes con cáncer, 30 de ellos aguardan una cirugía y 60 esperan por una radioterapia.

TRANSPORTE

Por la lejanía del nuevo centro oncológico se habilitará un bus de transporte, con una ruta ya establecida y un cronograma de recorrido, se prevé que la movilidad recorra desde la Ceja de El Alto, la Terminal de Buses de La Paz, el centro de la ciudad, la zona de Miraflores, zona Sur, hasta llegar al nuevo Oncológico, en la zona de Aranjuez.

El recorrido se realizará cuatro veces al día para el traslado de los pacientes. El bus partirá desde las 07.00 y 11.00 y desde las 15.00 y 19.00.

REASIGNACIÓN

Los ambientes dispuestos para el servicio de oncología en el Hospital Obrero y Materno Infantil serán utilizados para los servicios de mayor demanda como Ginecología, Obstetricia, Neurología, Neurocirugía y Pediatría.

La entidad aseguradora alquiló las instalaciones de la clínica privada “Talentum”, el ahora “Centro Oncológico”, donde se efectivizará un conjunto de acciones orientadas a la reducción del riesgo para el desarrollo de la enfermedad e incrementar la calidad de vida para quienes padecen esa enfermedad.

IMPREVISTO

Minutos previos a la inauguración del nuevo centro oncológico de la aseguradora, familiares de los pacientes con cáncer se dieron cita en el lugar para hacer conocer sus quejas y demandas a las autoridades.

En el momento del recorrido que realizaron las autoridades por las instalaciones del nosocomio, pacientes y familiares ingresaron al lugar, donde hubo un intercambio de gritos entre pacientes que apoyan el nuevo centro y otros que piden mejores condiciones, a razón de ello se instaló una reunión para atender sus solicitudes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (706 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.29211 Bs.

Publicidad

Publicidad