Publicidad

    


Plaza Murillo

Policías reprimieron a desempleados de Huanuni


Los pobladores desocupados del centro minero de Huanuni que llegaron a la ciudad sede de Gobierno para pedir al Gobierno fuentes de empleo fueron echados de la plaza Murillo por un fuerte contingente policial antimotines que los obligó a retirase, haciendo uso desproporcionado de fuerza, inclusive contra mujeres que marcharon desde ese centro minero.

El pasado 17 de enero, un grupo de ciudadanos de Huanuni llegaron a la ciudad de La Paz con el objetivo de pedir al Gobierno la creación de fuentes de empleo para la población joven de esa región, a fin de ser escuchados iniciaron un plantón, en graderías de la plaza frente al Palacio de Gobierno como medida de protesta.

Minutos después, un contingente de la policía antimotines fuertemente pertrechado irrumpió la medida de protesta obligándolos a abandonar el lugar, ante la resistencia de las mujeres que optaron por sentarse en las gradas y en la calzada los efectivos policiales usaron la fuerza y violencia para retirarlas con empujones y golpes, a pesar de que las mujeres intentaban explicar que querían dialogar y exponer a las autoridades nacionales su situación de desempleo y precariedad.

Las mujeres fueron forzadas a abandonar el área llevándolas a arrastras hasta la calle Comercio, el clima de violencia y agresión desatado por la policía antimotines contra estas provocó que los varones, parte del grupo de desocupados que también marcharon desde Huanuni, tomaran los caballetes del cerco a la plaza Murillo con los que enfrentaron a la policía antimotines, mientras eran gasificados y golpeados.

“Lo único que pedimos es una fuente de trabajo digno y seguro como nos ha prometido el Gobierno, para dar de comer a nuestras familias, pero somos agredidos apatadas y puñetes de parte de la Policía”, afirmó a los medios de comunicación uno de los movilizados.

El grupo de manifestantes autodenominado como los “Desocupados de Huanuni” anunciaron que a pesar de la represión policial retomarán sus medidas de presión frente al palacio de Gobierno, hasta ser escuchados por el presidente Evo Morales y tener una respuesta a su demanda de fuentes de trabajo.

Según adelantaron, buscan que al menos 300 desocupados sean contratados por la Empresa Minera Huanuni (EMH) como trabajadores permanentes o acceder a concesiones de explotación de manera privada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (697 Kb)      |       PDF (400 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.88 Bs.
1 UFV:2.29355 Bs.

Publicidad

Publicidad