Publicidad

    


Comisionados tratarán situación de derechos humanos en Venezuela



LOS MIEMBROS DE LA CIDH QUE SESIONARAN HASTA EL 17 DE FEBRERO, EN LA CIUDAD DE SUCRE.

El 7 de enero se notificó a los países solicitantes sobre las decisiones de otorgamiento para tratar las denuncia formuladas en este 171° Período Ordinario de Sesiones.

Dentro de las sesiones que realizará Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la ciudad de Sucre de Bolivia, tratarán las condiciones y respeto a los derechos humanos en Venezuela, cuya coyuntura es de alta preocupación regional.

La CIDH recibió solicitudes de audiencias de todos los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desde el 14 de noviembre hasta el 7 de diciembre de la pasada gestión (2018), excepto Bolivia, por su condición de país anfitrión del 171° Período Ordinario de Sesiones, del 7 al 16 de febrero, que se realiza en la ciudad de Sucre.

El 7 de enero se notificó a los países solicitantes sobre las decisiones de otorgamiento para tratar las denuncia formuladas, cuyo calendario de audiencias fue publicada hace dos semanas atrás en el sitio web de la CIDH.

Según el informe de la Fundación “Civilis Derechos Humanos” en Venezuela, desde que falleció el exmandatario de ese país Hugo Chávez, la sociedad venezolana sufre un agudo proceso de deterioro del Estado de Derecho y de la vida democrática, que ha generado severas repercusiones para la vigencia de los derechos humanos, puntualiza una parte del informe.

Este mismo documento refiere que el deterioro de los derechos humanos tiene que ver con medidas políticas cuya “implementación por vías ejecutivas y no democráticas, un proyecto nacional que es incompatible con la norma constitucional venezolana que la modifica sustantivamente, así como con los tratados de Derechos Humanos y los estándares democráticos internacionales”.

La imposición de un Estado Comunal, núcleo del proyecto que pregona Nicolás Maduro, ha estado acompañado por la permanente generación de un discurso que crea un clima de hostilidad y confrontación entre ciudadanos que ha provocado la inhabilitación de los poderes públicos y su sometimiento al Poder Ejecutivo, agrega el informe de “Civilis Derechos Humanos”.

De acuerdo con el cronograma de sesiones anunciado, el tratamiento el estado de situación de los Derechos Humanos en Venezuela, la situación de los niño venezolanos migrantes, y la situación que enfrentan la sociedad civil organizada en sindicatos y otras formas de representación será abordado el 14 de febrero.

En esta misma línea, la situación en que enfrenta Nicaragua también será abordada en la sesión de esa misma fecha, cuyas denuncias ante la máxima instancia de defensa de los derechos humanos para los Estados americanos, datan desde la gestión 2017, las que incluyen agresiones y el asesinato de manifestante contra el régimen de Daniel Ortega, así como de periodistas.

Otros temas previstos en la agenda del 171° Período Ordinario de Sesiones de la CIDH tiene que ver con el respeto al medio ambiente, la violencia contra la mujer y hacia comunidades indígenas, los derechos laborales, sexuales, y la situación de los inmigrantes, denuncias de desapariciones forzadas y el papel de los sistemas de justicia latinoamericanos ante la corrupción.

CIDH

Es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ésta institución tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región, actúa como órgano consultivo de la OEA.

Esta máxima instancia hemisférica para precautelar el respecto de los Derechos Humanos está integrada por siete miembros independientes, cuyos altos cargos honoríficos son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal y no representan sus países de origen o residencia.

La CIDH para esta gestión eligió a Esmeralda Arosemena de Troitiño como su presidenta, la acompañan Joel Hernández, como primer vicepresidente, y Antonia Urrejola, como segunda vicepresidenta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (407 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.29465 Bs.

Publicidad

Publicidad