Publicidad

    


Parlamentarios

2018 se erogó Bs 58 millones en sueldos

Un Senador titular cobra al mes Bs 22.633 y el suplente Bs 7.544, mientras que un Diputado titular recibe Bs 21.453 y el suplente Bs 7.151


FOTO REFERENCIA ASAMBLEISTAS DEL LEGISLATIVO PLURINACIONAL.

Por trabajar tres días a la semana en comisiones o sesiones parlamentarias, el Estado gastó el 2018 Bs 57.658.892 para pagar los sueldos de legisladores entre senadores y diputados titulares y suplentes, según datos del Presupuesto General del Estado de la pasada gestión.

Según lo que registró EL DIARIO, los diputados titulares sólo trabajan entre once y doce días al mes, porque los días lunes y viernes no hay sesiones, están en sus regiones; fin de semana no trabajan y las sesiones son los martes, miércoles y jueves. Además de que los diputados titulares tienen cuatro días de licencia, según el dato de un suplente.

El año 2017, después de haber aprobado un incremento del 7% al salario de los diputados, que el mismo se promulgó con el Decreto Supremo 3162 el 1 de mayo de ese año, se estableció que un diputado titular de ganar Bs 20.050 se incrementó a Bs 21.453, mientras que los diputados suplentes les subieron de Bs 6.683 a Bs. 7.151, sin los descuentos previstos por ley.

En aquel momento (2017) se advirtió cierta molestia de los diputados suplentes, manifestaron que el sueldo de los suplentes es el tercio del titular, no pueden acceder a ser jefes de bancada, pero si son tomados en cuenta para sumar votos, cuando son habilitados, una semana al mes.

Según los registros de los medios de comunicación, en aquel momento un diputado suplente del Partido Demócrata Cristiano (PDC) César Sánchez, protestó y dijo “el tratamiento salarial es desigual, nuestro sueldo es el tercio de un titular y además no se nos permite desarrollar ninguna otra actividad económica privada”, declaró a un medio escrito.

Se dijo en algún momento que los suplentes son los que más acuden de manera permanente a la Asamblea, formulan peticiones de informe escrito, oral, interpelaciones, proponen proyecto de ley, aunque a veces no son aprobados, por lo menos se advierte el intento de trabajar y presentar una propuesta, señaló Amílcar Barral.

Por otro lado, según la ley, tanto la Constitución como le Reglamento General de la Cámara de Diputados, los recesos de los legisladores son dos veces al año, cada uno de quince días y estos han sido ejercidos en los meses de junio y diciembre, según decisiones del pleno camaral.

El reglamento de Diputados, en el artículo 74, se refiere al control de la asistencia de los Diputados a sesiones plenarias, que el mismo es a través de un llamado de lista en el hemiciclo y según el reglamento, mensualmente debería publicarse la asistencia de los Diputados y Diputadas a las sesiones.

También se registra que su presupuesto de alimentación que gastó la Asamblea Legislativa el 2018, fue de Bs. 51 por día (12 días de trabajo al mes), de los 332 asambleístas (Diputados y Senadores), dando una totalidad de dos millones cuatrocientos veintidos mil novecientos cinco bolivianos (Bs. 2.422.905).

En el caso de viajes al exterior y viajes al interior, sumado viáticos para ambos lados, se gastó diez y siete millones ochocientos cuarenta y dos seiscientos treinta y nueve bolivianos (Bs17.842.639).

TRABAJO PARLAMENTARIO

La Asamblea Legislativa como un espacio, donde proporcionalmente se encuentra la representación política de los partidos políticos, tanto oficialistas como opositores sean Diputados plurinominales o uninominales y cuatro Senadores por departamento, tiene tres tareas concretas: Fiscalizar a los órganos del Estado, gestionar proyectos para sus regiones y legislar aprobar leyes para diferentes sectores y ámbitos del país.

Y según el informe de rendición de cuentas de la Cámara de Diputados gestión 2017 y 2018, el Órgano más fiscalizado es el Ejecutivo con 549 Peticiones de Informe Escrito (PIE), mientras que los menos fiscalizados fueron el Tribunal Constitucional Plurinacional con un PIE y el Defensor del Pueblo que solo tuvo cuatro PIE.

Sin embargo, solo se registra las solicitudes y no así de cuántas se respondieron en el marco de los plazos que establece el Reglamento de la Cámara de Diputados, más aún si el Órgano Ejecutivo fue interpelado, como ser el Ministerio de Obras Públicas con 73 solicitudes, pero no sabemos cuántas respondió.

Con relación a la Peticiones de Informe Oral (PIO), se tuvo la gestión 2018 fueron siete, entre ellos estuvo para el alcalde de la ciudad de La Paz y el Gobernador del departamento de La Paz y el Fiscal General de Estado. Y las interpelaciones se centraron más para el Ministerio de Gobierno.

Este trabajo que refleja en su informe la Cámara de Diputados, solo algunos casos aparecieron en los medios de comunicación, que fue protagonizada por los legisladores opositores, en la gestión 2017 y algunos días de la gestión 2018.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (407 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.29465 Bs.

Publicidad

Publicidad