Lluvia Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 15º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 14º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 14º

Publicidad

    



[Rodolfo Becerra]

El fraude de la resolución del Tratado de 1874


La tesis de la resolución del Tratado de 6 de agosto de 1874 es la más audaz estratagema que se ha podido lucubrar, por lo absurda, para sofisticar un hecho de tanta gravedad como fue mostrar al mundo una violación inexistente al artículo IV de este tratado, como se demuestra en el inc. b) anterior. Claro está que, de la sola lectura de su texto, resultaría evidente la transgresión al disponer el gravamen de los diez centavos; pero conociendo su antecedente, el contrato transaccional de 1873 cambia completamente la figura, desapareciendo la violación y, por consecuencia, invalidado el temerario efecto buscado de la “resolución del tratado”.

Pero el hecho es que el gobierno de Chile declara unilateralmente la resolución del solemne Tratado de 6 de agosto de 1874, por su sola voluntad, algo inadmisible en el campo jurídico, ultrajante al entendimiento y agraviante al respeto que merece todo Estado soberano.

Pero lo peor es que los Estados americanos tampoco alzaron su voz de protesta solidaria por la actitud vejatoria y atentatoria a toda noción de elementalidad jurídica, por lo menos de los Estados signatarios de un Tratado de Unión y Alianza defensiva celebrado el 23 de enero de 1865, del que también hizo mofa Chile.

Aquí estuvo el error y la incapacidad del Estado afectado, que no refutó el grosero despropósito de Chile y no le opuso el contrato transaccional que el gobierno de Bolivia firmó con la empresa anglochilena, tan graciosa como gratuita concesión de explotación de salitre, libre de derechos de exportación.

Finalmente el tratado no contenía ni podía contener cláusula resolutoria o pacto comisorio, para que Chile se atribuya facultad resolutoria, más si por el Tratado Complementario de 21 de julio de 1875, regía el arbitraje. Así, convenidas las relaciones entre ambos Estados, la resolución declarada por Chile del Tratado de 6 de agosto de 1874, mediante su Ley de 5 de abril de 1879, es completamente nula, de nulidad absoluta.

EL FRAUDE DE LA REIVINDICACIÓN DEL TERRITORIO DE LOS GRADOS 24 AL 23 DE LATITUD MERIDIONAL

Emergente del latrocinio anterior, Chile en la misma ley de 5 de abril de 1879, se arroga una reivindicación quimérica, completamente irreal y nula. La reivindicación es una acción para recuperar un bien de poder de otro que lo posee por despojo u otra forma de usurpación. Bolivia era señor del suelo hasta el grado 24 de Latitud Sur, en virtud de pactos solemnes de 10 de agosto de 1866 y 6 de agosto de 1874, después de haber renunciado a su derecho hasta el río Salado. Su derecho no provenía de despojo ni otra forma ilícita de posesión.

No obstante, los chilenos bajo el influjo de historiadores como Oscar Espinoza Moraga, dicen que “Chile al firmar los tratados de 1866 y 1874, hizo cesión de territorios con cláusula resolutoria y que al haber incumplido Bolivia renació el derecho de reivindicación de Chile del territorio de los Paralelos 23 y 24”. Es increíble cómo se puede falsear y tergiversar los hechos y la historia, tan claras y terminantes en sus alcances, pero esta ha sido la norma invariable con que Chile ha engañado a propios y extranjeros, pero es increíble también la conducta boliviana que sucumbió ante el engaño.

bdlarltd@hotmail.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (458 Kb)



Caricatura


Sociales

KfW cumplió 20 años en Bolivia

MATTHIAS SONN, EMBAJADOR DE ALEMANIA; KLAUS VÖHRINGER, DIRECTOR DE LA KfW; NORBERT BARTHLE, VICEMINISTRO DEL MINISTERIO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA Y DESARROLLO (BMZ), Y GUADALUPE PALOMEQUE, VICEMINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES.


Publicidad