Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 15º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 14º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 14º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 30º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 20º
Lluvia Tarija
Mín: 13º
Máx: 23º

Publicidad

    


Cartas

Aclaración sobre artículo “temores bancarios”


Con relación al artículo de opinión titulado “Temores Bancarios” publicado en el medio de comunicación que usted dirige, en fecha 4 de febrero de la presente gestión, comunicamos a usted que esta Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero presenta una serie de observaciones al mismo.

A objeto de aclarar las erradas interpretaciones escritas en dicho artículo remitimos a usted la nota de prensa aclaratoria y considerando el principio de objetividad, equidad y ética que maneja su medio de difusión solicitamos que la misma sea publicada en el medio que dirige.

Finalmente, debido a la alta sensibilidad del Sistema Financiero se pide publicar esta aclaración a efectos de evitar que la población boliviana tenga apreciaciones confusas y erróneas.

Sin otro particular, saludamos a usted atentamente.

Ing. Willy Edmundo Carranza Dick

Director General Técnico a.i.

Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero

Lic. Pedro M. Asturizaga Sagárnaga

Director de Estudios y Publicaciones ASFI

Banca cuenta con recursos suficientes para financiar expansión crediticia durante el 2019

La Paz, febrero de 2019 (ASFI) Los datos financieros muestran que en la gestión 2019 la banca (bancos PYME, bancos múltiples incluido el Banco Unión, y el Banco de Desarrollo Productivo) contará con recursos suficientes para continuar financiando la expansión crediticia, toda vez que la brecha entre depósitos y cartera de créditos es amplia, ya que a diciembre de 2018 sus depósitos cerraron con Bs170.332 millones y su cartera cerró con un valor de Bs156.164 millones, información que se encuentra disponible en la página web de ASFI.

La brecha entre depósitos y cartera de créditos en la banca supera los Bs14.000 millones, cifra suficiente para financiar la expansión crediticia en 2019. Adicionalmente, los bancos tienen otras importantes fuentes de financiamiento para la otorgación de créditos, entre las que se encuentra la capitalización de utilidades, que en 2018 ascendieron a Bs1.813 millones, de las cuales deberán capitalizar al menos el 50% en cumplimiento de las políticas establecidas en la normativa y la legislación vigente.

Otra fuente de financiamiento de los bancos es la emisión de deuda en el mercado de valores y el financiamiento con entidades del exterior. A diciembre de 2018, la emisión de deuda bancaria en el mercado de valores ascendió a Bs5.158 millones y el financiamiento con entidades financieras del exterior fue de Bs322 millones. Estos recursos también pueden ser usados en la colocación de créditos.

Debe recordarse que el comportamiento de la cartera y los depósitos en ningún momento fue igual en los últimos años, por ejemplo, en 2016 la cartera creció casi en 18% y los depósitos en cerca de 3%. Asimismo, en 2010 la cartera se expandió en 20% y los depósitos en 6%. También se observó lo contrario; por ejemplo, en 2009 los depósitos crecieron 10% más que la cartera. En ninguno de aquellos momentos, el sistema financiero experimentó problemas para financiar el crecimiento del crédito a tasas superiores a la observada en 2018.

Estos datos muestran que nuestro sistema financiero sigue siendo sólido, con buenos indicadores financieros y con amplias perspectivas de crecimiento que benefician a la población boliviana. En 2019, por tanto, la cartera mantendrá una importante dinámica y los depósitos serán suficientes para sostener su crecimiento.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (458 Kb)



Caricatura


Sociales

KfW cumplió 20 años en Bolivia

MATTHIAS SONN, EMBAJADOR DE ALEMANIA; KLAUS VÖHRINGER, DIRECTOR DE LA KfW; NORBERT BARTHLE, VICEMINISTRO DEL MINISTERIO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA Y DESARROLLO (BMZ), Y GUADALUPE PALOMEQUE, VICEMINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES.


Publicidad