Publicidad

    


Argentina

Santa Fe será sede de cumbre de Mercosur



EN SEIS MESES EL ENCUENTRO SERÁ EN SANTA FE.

Buenos Aires.- La ciudad argentina de Santa Fe (nordeste) acogerá a mediados de este año la próxima cumbre semestral de los jefes de Estado de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), al ser el gobierno de Mauricio Macri el que ostenta actualmente la presidencia temporal del grupo.

Según informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, el canciller, Jorge Faurie, quien se reunió con el intendente de Santa Fe, José Corral, y le confirmó que esa es la ciudad elegida para la 54 Cumbre de Presidentes, de la que todavía no se dio fecha concreta pero será “a mediados de este año”.

A la reunión están convocados los mandatarios de los Estados miembros (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida del bloque y Bolivia en proceso de adhesión) y los asociados: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

En su encuentro con Corral, Fuarie destacó que se trata de “una cumbre muy importante” en la vida del Mercosur, ya que en Santa Fe habrá que tomar decisiones que tienen que ver con “el futuro” de los cuatro países que integran el bloque, sobre cómo se va a vincular al mundo y “cómo hacerlo más eficiente”.

El canciller destacó la organización de Mercociudades en 2016, que tuvo lugar en Santa Fe, y le trasmitió al intendente que la ciudad cuenta con “un gran capital humano, infraestructura disponible y espacios públicos de calidad”.

“Así como la reunión del G20 (en noviembre pasado) sirvió para enorgullecernos de Buenos Aires como capital del país capaz de organizar semejante evento internacional, con la presencia de los líderes más importantes del mundo, Santa Fe tiene en esta Cumbre del Mercosur la posibilidad de mostrar sus mejores condiciones”, agregó.

Ubicada a unos 450 kilómetros al norte de Buenos Aires y con poco más de 400.000 habitantes, Santa Fe, capital de la provincia del mismo nombre, cuenta una particular vida económica y social por su condición de ciudad-puerto, a orillas del río Paraná.

Fue fundada en 1573 por Juan de Garay y es una de las primeras urbanizaciones del Río de la Plata.

El pasado diciembre, al asumir la presidencia semestral del Mercosur, Argentina resaltó que buscará dar impulso al cierre de los acuerdos comerciales pendientes con la Unión Europea, con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) y con Canadá, además de reforzar el diálogo con la Alianza del Pacífico.

Además, la crisis de Venezuela sigue estando sobre la mesa, después de que el país caribeño, miembro del Mercosur, fuera suspendido del mismo por no haber adaptado su legislación a las normas del grupo.

La última cumbre del bloque regional que se celebró en Argentina fue en Mendoza en julio de 2017, durante la anterior presidencia pro tempore ejercida por el Gobierno de Macri. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (554 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Camino al autoritarismo en Bolivia

[Remy Solares]

Acceso a la salud, un derecho no garantizado

El manual de las abstracciones

Acoso escolar, ¿enemigo furtivo de la educación?

Conviviendo con ciborgs y robots


Sociales

Salió el nueva edición de Fuentes

GONZALO MOLINA, NORKA LUNA, LUIS OPORTO Y DAMIR GALAZ.


Portada Deportes

JPG (533 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29689 Bs.

Impunidad
Publicidad