Publicidad

    


Camiones de alto tonelaje provocan caos en La Paz

> Según datos del RUAT, hasta el 2017 en La Paz existen 290.249 vehículos


A diario, camiones como este se estacionan en El Prado paceño perjudicando el tráfico vehicular.

El ingreso de camiones de alto tonelaje al centro urbano paceño y los destrozos en la infraestructura vial provocan un caos vehicular, sin que ninguna autoridad de Tránsito o la Alcaldía regule estos excesos.

Según la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano nº 15, del 18 de abril de 2012, se prohibió el ingreso de camiones de transporte pesado por el centro urbano.

La norma legal en su Artículo 31° referida a los camiones de carga pesada establece: “horarios, rutas y las vías para la circulación, cargue y descargue de vehículos motorizados, destinados al transporte de carga, que no perjudiquen la circulación vehicular y peatonal, en la red vial del Municipio de La Paz”.

De esa manera se prohíbe que los camiones de carga pesada circulen por el centro de la capital en horas denominadas “pico”.

Sin embargo, esa normativa no se cumple, toda vez que son muchos los camiones que circulan por las principales avenidas del centro de la ciudad, provocando un gran congestionamiento y caos, pues al ser de gran tamaño ocupan dos carriles de las avenidas poniendo en riesgo a los conductores de otros motorizados pequeños y también a los peatones, tal como evidenció EL DIARIO.

Estas escenas ocurren a diario en las avenidas céntricas como la Mariscal Santa Cruz, 16 de Julio, Camacho, Landaeta, Sucre, Pasoskanki y muchas otras donde camiones de alto tonelaje circulan en franca vulneración a la Ley Municipal.

Llama la atención que ni el Organismo Operativo de Tránsito, menos los guardias municipales del transporte procedan a restringir su circulación o sancionar a los infractores.

INFRAESTRUCTURA URBANA

Al caos vehicular generado por la saturación de motorizados en el centro paceño, se suma el completo deterioro de la infraestructura vial, aceras destrozadas, calles y avenidas con baches, hundimiento del asfalto, “lomos de burro”, falta de semáforos y lo peor falta de pintado de los denominados pasos cebras que son imprescindibles en las ciudades.

Basta caminar por el Prado paceño, o las avenidas Camacho, 16 de Julio, Sucre, Mariscal Santa Cruz para evidenciar la desaparición de los pasos de cebras y el deterioro de aceras y calzadas.

Un recorrido que hizo EL DIARIO por varias zonas paceñas, confirmó la preocupación de la ciudadanía al evidenciar el descuido de casi toda la infraestructura vial de la Ciudad Maravilla.

Baches, hundimientos del asfalto, falta de limpieza, así como la invisibilidad de los pasos de cebra, menudean en la mayoría de las calles y avenidas de la ciudad. La adecuada señalética es indispensable en una ciudad donde conductores del transporte público y privado, no respetan frecuentemente las señales de tránsito.

A manera de ejemplo se pudo advertir el descuido en las avenidas del centro de la capital (16 de Julio, Mariscal Santa Cruz, Montes, Camacho, 20 de Octubre, Sucre), por citar algunos casos, donde los pasos de cebra simplemente desaparecieron y si a ello se suma la falta de semáforos y la mala educación de peatones y conductores, la calidad de vida empeora.

A ello se suma la total ausencia de semáforos como ocurre en Miraflores, Sopocachi o San Pedro, para citar algunos ejemplos.

El problema es común en Villa Fátima, Alto Miraflores, Sopocachi, San Pedro, Villa Copacabana, Max Paredes, Garita de Lima y tantas otras, donde no existen semáforos, menos pasos cebras y las calles se ven sucias y descuidadas proyectando una imagen poco edificante de la sede de Gobierno.

La ciudad de La Paz no fue planificada desde sus inicios para tener avenidas de seis o más carriles, como sucede en otros municipios del mundo, por lo que soporta continuos congestionamientos en varios puntos de la ciudad.

El jefe de la Unidad de Mantenimiento de Infraestructura Urbana del Gobierno Municipal de La Paz, Mario Gemio, informó que existe un plan para repintar la señalética, además de los pasos cebras, que ya se inició en la zona Sur y en la zona de la plaza José Antonio de Sucre, en la zona de San Pedro. Sin embargo, el repintado es apenas una solución parcial a la problemática que afecta la calidad de vida de los vecinos.

PARQUE AUTOMOTOR

El parque vehicular crece 45 % en La Paz y se reduce la velocidad de circulación, el consorcio Tonichi-Systra realizó un estudio para poner en marcha un nuevo sistema de transporte. En su diagnóstico detectó que la velocidad promedio de circulación era de 16,4 km/h.

Según el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT), la cantidad de vehículos que se registraron en este municipio se incrementó de 199.834 unidades en 2012 a 290.249 en 2017, es decir 45 % más.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (400 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29755 Bs.

Publicidad

Publicidad