Publicidad

    


Deja al margen bosques urbanos

Municipio promulgó ley del árbol



La tala de árboles ya es una constante, en varias zonas de la ciudad de La Paz se observa destrucción de la naturaleza.

El Ejecutivo Municipal promulgó ayer la Ley de Protección y Conservación de los Árboles, que establece que los proyectos de construcción, privados y públicos, dentro del municipio paceño deberán priorizar el cuidado de los árboles y adaptarse a los mismos. Empero la norma dejó al margen la protección de los bosques urbanos y la tala indiscriminada de árboles.

La norma establece la permanencia de los árboles o su traslado, en caso que sea necesario, en las nuevas edificaciones y de esa manera se garantice que el avance del cemento no termine con la flora en La Paz.

Las entidades públicas y privadas que ejecuten trabajos de infraestructura o proyectos de construcción están en la obligación de preservar los árboles que se encuentran en el sector y al interior de los predios.

Según la información la ley fue elaborada, aprobada y promulgada a raíz de un problema que intensificó en los últimos meses, ya que se evidenció que los árboles no son protegidos y que fueron talados sin ninguna consideración durante la ejecución de construcciones y obras.

Por su parte, la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, pidió a los constructores incorporar los árboles en sus diseños y proyectos.

En tanto, la concejala y proyectista de esta norma municipal, Cecilia Chacón, reflexionó sobre la importancia de las áreas verdes en La Paz y en el mundo.

Afirmó que en los últimos años, el planeta perdió el 46 % de la masa forestal y que el 92 % de la población mundial sufre problemas de contaminación atmosférica. Ante ello, los árboles constituyen alternativas de mitigación de la contaminación atmosférica y acústica.

BOSQUES URBANOS

La Ley Municipal de Protección y Conservación de los Árboles, aprobada en el Concejo Municipal en “detalle y revisión”, deja al margen las pocas áreas forestales que quedan en La Paz, Ciudad Maravilla del Mundo, además de otras zonas boscosas, sostuvo Álex Ordoñez, ingeniero medioambientalista y catedrático de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

En criterio del medioambientalista, la ley es una buena iniciativa para precautelar los árboles ornamentales en edificios y construcciones civiles, pero advierte la necesidad de incluir en la normativa la protección de varias zonas boscosas de La Paz, pues los loteamientos y el avance de la mancha urbana, está terminando con estas pocas áreas forestales, como es el caso del bosquecillo de Pura Pura, amenazado con desaparecer para dar paso a construcciones ilegales de viviendas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (400 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29755 Bs.

Publicidad

Publicidad