Publicidad

    


En Bolivia

Afecciones renales afligen a un millón de habitantes



FERIA DE SALUD RENAL, ORGANIZADA POR EL HOSPITAL OBRERO LA PAZ.

Más de un millón de habitantes bolivianos padecen de algún tipo de afección renal, de ellas 4.400 personas son sometidas a hemodiálisis, la mayor incidencia de casos se registra en el departamento de Cochabamba en personas mayores de 40 años, debido a malos hábitos alimenticios, informó el responsable del Programa de Salud Renal del Ministerio de Salud, Adolfo Zarate.

La mayor incidencia de enfermos renales se registra en hombres por la masa muscular que poseen y los departamentos mayormente afectados son; Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y empieza a tener un repunte importante el departamento del Beni.

Explicó que Cochabamba lidera la mayor cantidad de enfermos renales debido a la alimentación, consumo excesivo de carnes, proteínas, falta de actividad física, etc. lo que contribuye a que la población padezca de esa mal.

Los más afectados por las enfermedades renales son mayores de 40 años, debido a que en esa población se registran niveles de sobrepeso, obesidad, personas con hipertensión o diabetes mal controlada.

COSTO DE LA ENFERMEDAD

Zarate manifestó que el costo del tratamiento de la enfermedad en hemodiálisis representa una inversión de Bs 120.000, el Estado invierte un total de 250 millones de bolivianos por año.

SEGURO DE SALUD

Aseguró que con la implementación del Seguro Único de Salud (SUS) se atenderá a enfermos renales del sector público con la cobertura del tratamiento de hemodiálisis, medicamentos e insumos.

“Se les va a pagar a las clínica privadas para que puedan dar este servicio a los enfermos renales y a los hospitales públicos se les dotará de insumos y medicamentos”, manifestó.

PREVENCIÓN

El profesional solicitó a la población a tomar conciencia sobre la enfermedad renal, considerada una enfermedad silenciosa y catastrófica. Recomendó mantener una buena alimentación el descuido de ello podría ocasionar insuficiencia crónica renal.

Asimismo, aconsejó el consumo de agua, por lo menos ocho veces de agua al día al día para que el riñón pueda purificar la sangre.

TRASPLANTES

Detalló que desde el 2013 al 2018 se realizaron un total de 216 trasplantes de riñón. Cuatro trasplantes en el departamento de Beni, 12 personas en Chuquisaca, 71 en Cochabamba, 49 en La Paz, en Oruro 7, Potosí 3, Santa Cruz 49 y Tarija 16 pacientes que se sometieron a trasplante de riñón.

Manifestó su preocupación por los donadores altruistas, señaló que se tuvo un total de 55 mil personas voluntarias donadores de órganos.

FERIAS

En el Día Mundial del Riñón, el Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS) realizó una feria abierta al público para realizar la prevención de enfermedades renales, informó la jefa de enfermeras Roxana Bozo.

En ese nosocomio se atienden al menos 80 enfermedades renales diarios, informó que actualmente se atienden a niños desde los 10 niños que padecen una afección en los riñones debido a factores genéticos.

A la feria asistió una importante cantidad de personas, se habilitaron seis carpas y hasta media mía cada una atendió a más de 70 pacientes realizando diferentes pruebas.

En la actividad se realizó la medición de la presión arterial, control de peso, talla, exámenes de laboratorio, detección de enfermedades de la sangre relacionadas a los riñones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (400 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29755 Bs.

Publicidad

Publicidad