Publicidad

    


Sobre libertades religiosas

Evangélicos piden control de constitucionalidad a ley

> La Conferencia Episcopal Boliviana expresó su respaldo a la norma que trata el Legislativo para que se regule la presencia de grupos. El Senado tratará hoy la norma


UNO DE LOS EDIFICIOS DE LAS IGLESIAS DE LA ASAMBLEA DE DIOS BOLIVIANA.

Las iglesias evangélicas de la Asamblea de Dios pidieron al Senado, a la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, someter a control constitucional el proyecto de ley de Libertades Religiosas, Organizaciones Religiosas y Creencias Espirituales.

Son varias observaciones que presentaron en su carta, los representantes de este grupo religioso, por ejemplo, sostienen que vulnera el “principio de reserva de ley”, porque la Constitución Política del Estado no ha reservado su regulación a través del Órgano Legislativo.

La Asamblea de Dios (ADB) ha solicitado a la presidenta Salvatierra que, en el marco del Código Procesal Constitucional, eleve al Tribunal Constitucional Plurinacional el proyecto de Ley Nº 108/2019-2020 de libertad religiosa, organizaciones religiosas y creencias espirituales para un control constitucional.

“A fin de realizarse la consulta previa sobre la constitucionalidad de dicho proyecto de ley de confrontar el texto de la iniciativa legislativa con la Constitución Política del Estado y la supremacía constitucional”. La carta es firmada por Freddy Catari, vicepresidente de la AD, cita ANF.

Señalan que los legisladores no pueden pasar por alto que el texto constitucional establece que “El Estado es independiente de la religión”, por lo que es un “contrasentido” su intento de regulación.

Por otra parte, advierten que el Estado es laico, es decir se caracteriza como independiente de cualquier organización o confesión religiosa, por lo que las autoridades no se adhieren a ninguna en particular.

Observan el artículo 12 del proyecto de ley referido a Recursos y Patrimonio, el que dice: “En ningún caso los ingresos y el patrimonio, podrán ser distribuidos directa o indirectamente entre sus miembros e integrantes”.

“Este parágrafo Presidenta, no es claro a la hora de interpretación, toda vez que dentro de nuestra institución existen aportes voluntarios que son destinados al sostenimiento pastoral, la obra evangelista y en iglesias con mucha membresía y personal administrativo”, dice la carta.

Asimismo, rechazan la regulación respecto al patrimonio de las iglesias, bajo el argumento que el tema respecto a la disolución no puede ser regulado por una ley, porque el tema está establecido en sus estatutos.

CATÓLICOS

En tanto, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) expresó su respaldo a la Ley de Libertades Religiosas, argumentando la necesidad de que se regule la presencia de estos grupos en el país.

“La Ley de Libertad Religiosa en Bolivia constituye un marco jurídico necesario para regular la presencia de los diferentes grupos religiosos y sus actividades”, señala el comunicado de la CEB, leído por monseñor Aurelio Pesoa.

Para la CEB, si bien la ley aún tiene “algunos vacíos” y la falta de consenso en profundidad, “representa un avance respecto a las legislaciones anteriores”. “Se han aclarado aspectos importantes como la personalidad jurídica, el tema tributario, así como el derecho de los padres a elegir la educación religiosa que desean para sus hijos”, resaltó Pesoa, en la lectura del comunicado de la CEB.

Según el comunicado, la Iglesia considera que esta es una Ley que “nos orienta en la construcción de un nuevo acuerdo que regule las relaciones de la Iglesia Católica y el Estado Plurinacional de Bolivia”.

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Milton Barón, informó que este jueves la Cámara Alta tratará y aprobará el proyecto de ley de Libertad Religiosa, Organizaciones Religiosas y Creencias Espirituales. Posteriormente será enviada al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (697 Kb)      |       PDF (458 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.29833 Bs.

Publicidad

Publicidad