Publicidad

    


Frontera con Perú

Unidad de supervisión evitará “protección” a contrabandistas


El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando implementará la Unidad de Supervisión y Control para evitar los casos de corrupción que se generaron en el interior de los puntos fronterizos de control. Esta medida es parte de la nueva estructura que se conformará para luchar contra el ilícito.

La nueva estructura operativa tendrá dos etapas: la primera es la cobertura estratégica en la zona de seguridad fronteriza con los puestos militares adelantados. La segunda fase contempla los controles dentro de los 50 kilómetros de la línea fronteriza con Chile.

Ese trabajo contará con el apoyo de funcionarios de la Aduana Nacional, del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), además de efectivos del Ejército. De esa manera se pondrá en marcha la Unidad de Supervisión explicó el titular de esa instancia Gonzalo Rodríguez.

“La Unidad de Supervisión y Control realizará un trabajo en los puntos de control aduanero, eso evitará que se genere protección a los contrabandistas u otro tipo de irregularidades”, dijo la autoridad.

Esta nueva organización operativa se pone en marcha después de que la Policía Boliviana haya decidido disolver la Dirección Nacional de Fronteras (Dinafron), pero que continuará respaldando en la lucha contra el contrabando y otros ilícitos. Además de que se hayan detectado varias irregularidades en los puntos de control aduanero.

COMPOSICIÓN

La autoridad explicó que esta unidad contará con cuatro secciones: la primera es de inteligencia estratégica, que permitirá conocer los movimientos de los contrabandistas.

La segunda sección es la supervisión y control operativo, encargada de realizar controles exhaustivos al personal que estará en la frontera y los que estarán en los puestos aduaneros.

El tercer componente estará encargado de la destrucción de caminos, que debe estar de forma permanente en la frontera y verificando estas acciones, con la finalidad de que sean reactivados por los contrabandistas.

La cuarta sección es la de control social, esto quiere decir que los microempresarios de diferentes rubros podrán exigir información sobre las acciones que están realizando para frenar el ingreso de mercadería ilegal.

Se tiene previsto que hasta junio se instalen los 19 puestos adelantados en la frontera con Chile, el 23 de diciembre del pasado año fue inaugurado el primer puesto militar para luchar contra la ilícita actividad, esta región es la mayor puerta de ingreso de mercadería ilegal a territorio boliviano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (697 Kb)      |       PDF (458 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.29833 Bs.

Publicidad

Publicidad