Publicidad

    


Para entidades financieras

Plantean trabajo conjunto en seguridad informática

El ejecutivo de Chatham House, David Livingstone, sostiene que deben dejar atrás la competencia para hacer frente a los ataques de hackers y cibercriminales


Momentos de la disertación del experto británico, ante una concurrida audiencia.

Si bien las entidades financieras están acostumbradas a competir entre ellas, en tasas y productos para fidelizar a sus clientes o captar nuevos, en temas de seguridad informática deben dejar atrás la competencia y trabajar de forma conjunta y colaborativa para hacer frente a los ataques de hackers y cibercriminales, que roban información, datos y dinero, sostuvo el ejecutivo de Chatham House, David Livingstone.

La aseveración del experto del Reino Unido fue realizada durante la Conferencia “Ciberseguridad en la era digital de los mercados financieros”, organizada de forma conjunta por la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y la Embajada Británica en La Paz, con la participación de diferentes actores del sector financiero del país.

“Debemos compartir información, las experiencias y las mejores prácticas. Si alguien sufre un ataque y alguien desarrolla un solución tenemos que compartirla en todo el sector”, manifestó Livingstone al señalar que esta acción permitirá mejorar e incrementar la seguridad informática, las capacidades de defensa, reducir costos de inversión en protección y evitar paralizar el negocio.

REPUTACIÓN

Explicó que los ciberataques no solo afectan en la pérdida de información y dinero, sino también en la reputación de los bancos y en la desvalorización de los mismos. Recordó, en el marco de su experiencia, que una empresa del rubro financiero fue atacada por un hacker de 17 años, quien desde su dormitorio logró ingresar a la base de datos de clientes y tarjetas de crédito de la misma y pidió dinero para devolverla.

Comentó que cuando la Presidenta de esta financiera fue consultada por la prensa si sabía qué datos se habían robado, ella dijo que “la horrorosa verdad era que no”. Esta situación provocó la pérdida de confianza y abandono de sus clientes y la inmediata caída de sus acciones en el mercado de valores, mientras que al atacante la Policía solo le decomisó su computadora y su celular.

PREVISIÓN

En este contexto, el experto también sugirió para la defensa, acciones colectivas entre gobiernos, reguladores, instituciones financieras y la sociedad en general, donde tengan conocimiento del tema desde el ministro del área hasta el último cajero del banco, o desde el presidente de la empresa hasta quien realiza el servicio de limpieza, para poder prevenir los ataques y poder tomar buenas decisiones.

“La previsión es la clave”, manifestó el experto a tiempo de subrayar que no es cuestión de que las empresas financieras piensen en si va a suceder el ataque, sino cuándo va a suceder este, puesto que la amenaza ya está presente, por lo que es fundamental que los países tengan sus programas para mitigar y controlar estos riesgos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.29863 Bs.

Publicidad

Publicidad