Publicidad

    

TÉCNICAS DE ESTUDIO

El examen y la mejor forma de prepararse para él



RECORDEMOS QUE...

El examen es un diagnóstico del estado situacional del proceso enseñanza-aprendizaje dentro del fenómeno educativo. Asimismo, permite cuantificar y cualificar el nivel de satisfacción del aprovechamiento del aprendizaje; además, de evaluar y modificar los procedimientos de la enseñanza y del aprendizaje.

La palabra examen provoca en las personas toda una serie de ideas o imágenes que se puede resumir en dos ideas principales:

- Primero, es rechazado por considerarlo injusto, pero a la vez necesario para cerrar un proceso.

- Segundo, es sobrevalorado y visto como una imposición o exigencia que regiría el proceso mismo de enseñanza-aprendizaje.

Para la Profesora y autora Silvia Prati el examen ocupa un lugar primordial tanto en el proceso de educación, como para los docentes, los estudiantes y la sociedad en sí, debido a cuatro factores específicos que son:

En su elaboración se impone la revisión de objetivos y contenidos de un programa dado o la reflexión sobre las competencias requeridas.

Todo el proceso de evaluación impulsa la interacción productiva entre los docentes ya que, a diferencia de lo que ocurre en la enseñanza en clase, que suele ser individual, se debe realizar y corregir de a pares o en equipo.

Un examen puede recoger datos sustanciales que aporta a la investigación de las competencias de los estudiantes.

Todo examen informa acerca de los resultados del proceso; es decir, retroalimenta programas, materiales y enfoques, con lo cual siempre incide directamente (de modo positivo o negativo) sobre la planificación de la enseñanza.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (568 Kb)


Publicidad

Sociales

Bienvenida en honor de médicos chilenos

JORGE GRANDÓN, PAULA MONSALVE, PAULA LEAL, MARÍA JOSÉ BRUNO, JUAN ALONSO GUTIÉRREZ, REBECA PAIVA, LUIS MARTÍNEZ Y LORENA SÁNCHEZ.

"Crecimiento, desigualdad y los retos de la Sostenibilidad"

IVÁN VELÁSQUEZ, LAURA ÁLVAREZ, PABLO EVIA, HORACIO VERA COSSÍO Y RODRIGO MENDIETA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.29863 Bs.

Impunidad
Publicidad