Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 17º
Lluvia Tarija
Mín: 10º
Máx: 27º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 10º
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 18º

Publicidad

    


Boris Gómez:

“Valoración del mercado es vital para emprendimiento”



Boris Gómez Úzqueda.

Para iniciar un emprendimiento económico se deben cumplir una serie de etapas, pero uno de los primeros pasos es la valoración del mercado en donde va a operar, según el consultor del sector privado, Boris Gómez Úzqueda.

La sugerencia lo brindó en un Innovador seminario- Taller, en la que participaron nuevos emprendedores, medianos y micro-empresarios con ánimos de iniciarse en el mundo de las inversiones.

El ejecutivo indicó que inicialmente deben cumplirse etapas previas como el análisis del mercado, para ver si la idea tiene viabilidad, y avanzar en el mismo, de lo contrario cambiar de propuesta, señaló en un taller de emprendimiento.

Seguidamente a un dictamen positivo del análisis de mercado, vale decir “que nuestro proyecto de negocios vaya a por lo menos recuperar costos de instalación y no a generarnos pérdidas”, dijo el expositora tiempo de señalar que también toca realizar un análisis regulatorio y legal.

Para iniciarse en el mundo de la empresa y la inversión corresponde que un experto abogado o consultor de empresas realice el correspondiente “estudio de la legislación nacional, departamental y municipal que rige sobre tu servicio o producto, para que tu compañía cumpla con la normativa y se desempeñe dentro de los máximos estándares de calidad”, indicó.

Los participantes coincidieron que hacer empresa en el país es muy complicado, a lo que el expositor sugirió que todos los pasos burocráticos deberían reducirse a una ventanilla única de formación y liquidación de empresas.

“Menos impuestos y fomento de creación de empresas sin burocracia: hay impuestos de diverso tipo que perjudican la inversión, que no dejan surgir nuevos emprendimientos y que sencillamente cargan mucho a las actividades de emprendedores y empresarios”, indicó Gómez Úzqueda.

“La gente no puede perder el tiempo en trámites, en líneas, en filas, pagando una serie de impuestos, costos, tasas y otras contribuciones al Estado. Es mucho. Un Estado moderno si quiere ser competitivo debe atraer inversiones y para ello necesita tener una ventanilla única de apertura/cierre de empresas”.

VISIÓN, MISIÓN, OBJETIVOS

Seguidamente, la idea de consolidar una empresa va por establecer la visión, misión y objetivos de la compañía –dijo Gómez– quien indicó que adicionalmente se debe establecer el “proceso administrativo”, ya que toda compañía tiene un sistema de Planificación, Organización, Dirección y Control.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (693 Kb)      |       PDF (438 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.29869 Bs.

Publicidad

Publicidad