Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Beni
Mín: 17º
Máx: 30º
Nuboso Pando
Mín: 17º
Máx: 27º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 16º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín: 10º
Máx: 23º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 17º
Máx: 28º

Publicidad

    

ZONA PELIGROSA

El Serrucho


A CORRER EL PRÓXIMO DOMINGO

El próximo domingo 14 volveremos a vivir una nueva edición de la Prueba Pedestre Internacional de EL DIARIO, que este año se ampliará a 14 kilómetros. Todos los datos se encuentran en la dirección: https://eldiario.net/carrera/ y, por supuesto, que este año pienso participar (tal cual me comprometí en 2018). Qué bonita ocasión eligieron para ampliar el recorrido (ja, ja, ja). Los esperamos. Apoyemos esta actividad ya tradicional de nuestra ciudad, que convoca a miles de participantes cada año. Es una linda ocasión para hacer deporte, compartir y enriquecernos en todos los sentidos, ¡adelante 46 Carrera Pedestre Internacional de EL DIARIO!

NO ES QUIÉN GANA

Desde hace tiempo he venido observando varias entrevistas a autoridades nacionales, departamentales y municipales en distintos medios y es notoria la “tensión” tanto en entrevistador (a) como en entrevistado (a) y en algunos casos ambos han levantado su voz, casi llegando al punto de discusión. Por eso creo que es importante recalcar a las personas que realizan la entrevista, que mantengan la calma en todo momento. Les recuerdo que una autoridad que no responde correctamente la pregunta y, peor aún, la evade o con altanería la ignora, pues queda mal por sí misma. El periodista o conductor no debe entrar al juego de “quién gana” en una entrevista.

Hay formas de volver a preguntar y hasta confirmar respuestas. En realidad, una entrevista no debería quedar en eso. Si una autoridad dice que cierta obra ya está funcionando, pues obviamente hay que enviar a un periodista o al menos un camarógrafo a constatar tal declaración. Acá estamos acostumbrados a tomar, como verdades únicas, declaraciones de autoridades, pero de hacer seguimiento a la noticia poco se sabe.

ANALICEN PRIMERO...

La oferta pública del empresario y presidente de BAISA, Marcelo Claure, para la adquisición y puesta en práctica del VAR (Video Assistant Referee o Árbitro Asistente de Video) ha hecho que varios programas deportivos y hasta informativos hablen del tema, unos abordando la noticia con seriedad, pero lamentablemente otros con polémica y hasta burla. Y me pregunto ¿quién gana o quién pierde con este sistema? Si bien el VAR es de alto costo, creo que varios periodistas y conductores, nublados por un obvio rechazo hacia las acciones de Claure, no saben o no entienden el concepto de regalo o donación, pero para polemizar y decir que “algo hay detrás” son “buenos”.

Cuando un periodista o conductor deja la ética para ensañarse contra una persona y no con el fin, pierde credibilidad. Por ejemplo un conductor de una revista matinal de un canal miraflorino (stronguista declarado) no solo cuestionó la oferta de Claure, sino que dijo que este sistema necesitaría de al menos 6 personas para su manejo y de forma irónica mencionó: “Espero que Claure pague el sueldo de estas personas también”, ¿se imaginan? y luego se dicen amantes de su club y el fútbol...

Dejemos de ser negativos, señores, que se analice la propuesta y factibilidad, pero un sistema como el VAR solo puede traer cosas buenas para nuestro fútbol.

MÁS CUIDADO

Esta semana el programa No Mentirás de la Red PAT tuvo como entrevistado a Oscar Ortiz, candidato a presidente por la Alianza Bolivia Dice No, para lo cual realizó encuestas de percepción sobre dicha candidatura en distintas ciudades. Sin embargo en la encuesta efectuada en La Paz, la entrevistadora cambió su nombre por el de “Carlos Ortiz” y, claro, afortunadamente el error se detectó a tiempo y Ximena Antelo, visiblemente molesta, tuvo que disculparse con el entrevistado.

Para no cometer estos errores tan básicos en la actividad periodística, es recomendable munirse previamente de la respectiva información sobre el entrevistado.

#BASURACHALLENGE

Fue muy grato ver que esta semana y la pasada, programas como Al Día de Bolivisión realizaron el desafío y también desafiaron a autoridades para promover la limpieza con el #BasuraChallenge. De igual manera lo hizo El Mañanero y sus conductores, todo un ejemplo para los demás programas. Del mismo modo, de autoridades solo vi a la Alcaldesa de El Alto. Ahora es cuando las demás autoridades deberían sumarse. Este “challenge” debería durar todo el año y hasta más, hasta tener una ciudad impecable, estamos a tiempo.

COMPOSICIÓN PROPIA

Me gustó mucho ver en el programa El Reventón de Gonzalo Mejía a Yanet Butrón y la Banda Kaliente, presentando su nueva canción denominada “No te equivoques”, composición de la cantante y basada en un pasaje de su vida (tal cual lo cuenta en el video deYouTube https://www.youtube.com/watch?v=6oI19OCBIwA)

El tema tiene una letra tradicional, sencilla y romántica, con un coro pegajoso y estoy seguro que le irá muy bien. Pero más allá del tema, aplaudo que Yanet se presente con temas propios y también aplaudo la actitud de Gonzalo, quien en el momento de la entrevista solicitó que los grupos compongan. “Necesitamos composiciones”, decía el conductor y espero que de igual manera actúen los programas tropicaleros, invitando a quienes toquen a que presenten sus propias canciones.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

7 de abril

Mariela Gonzales, destacada maestra de la danza.

Vanessa Ponce Vargas, conductora de televisión.

Ramiro Martínez, actor paceño.

Aniversario de la orquesta Tropicana Caliente.

8 de abril

Hugo Reina, conductor de programas folclóricos.

Lorena Herrera, ex presentadora de televisión (foto).

Jannet García, Reina del Carnaval Paceño 2007 y conductora de TV.

Juvenal “Kaiser” Paredes, conductor de programas folclóricos.

Óscar Chacón, director de radio Viva mi patria.

Andy Burnett, músico paceño del grupo Aymuray.

9 de abril

Víctor Hugo Rosales, jefe del departamento periodístico de Bolivisión.

Milton Flores, el experimentado Mago Byron.

Aniversario de la orquesta Tornado de Bolivia.

10 de abril

Pablo Bustillo Espinoza, periodista de la Red Uno.

Maya Frías, Reina del Carnaval Paceño 2013.

Jhaemy Méndez, vocalista del grupo Mulata.

11 de abril

Jorge Alejandro Burgoa, periodista deportivo (foto).

12 de abril

Día del Niño.

Gonzalo Aquino, jefe de programación de La Paz 96.9 FM.

Felipe Arce, director del grupo Sisay.

María Isabel, conocida cantante nacional.

Joselín Camacho, modelo paceña.

13 de abril

Jenny Serrano, humorista y directora de Champagne Show.

Marcela Renjel, experimentada periodista (foto).

Sindy Encinas, ex conductora de radio y TV.

Edwin Paredes, parte del equipo del Tele Policial de RTP.

Leslie Aguilar, Miss Illimani 2017.

Carla Arce, Reina del Carnaval 2016 y conductora de TV.

Mil felicidades a mis estimad@s cumpleañer@s.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (388 Kb)



Publicidad

Sociales

Almuerzo de despedida

ELISSA JARRÍN, EDGAR YNSFRÁN Y JAVIER DAVEGGIO.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.29899 Bs.

Impunidad
Publicidad