Publicidad

    


Importancia de las aguas del Silala

Milton L. Lérida Aguirre

ANTECEDENTES

Las aguas del Silala están ubicadas entre los cerros Inacaliri, el cerrito de Silala y las pampas o el desierto de Silala. Los primeros manantiales están situados a una altura de 4.450 m.s.n.m. aproximadamente. Estas aguas abastecen a las poblaciones chilenas de Calama, Antofagasta, estación de ferrocarriles Baquedano, la población de Sierra Gorda, Mejillones, María Elena, el valle de Chiu Chiu, ubicado muy cerca de la ciudad de Calama; asimismo para el consumo de los obreros de la empresa Chuquicamata.

IMPORTANCIA DEL AGUA PARA CHILE

La Segunda Región de Antofagasta produce más del 52% de cobre de Chile y el consumo de agua es de 54,5 M3/seg de agua para toda la minería chilena. Chile es el primer productor de cobre en el mundo (cerca de 6.000.000 de TM/año) y el agua es el principal recurso natural que contribuye a la producción de cobre y ésta constituye el 11.2% del PIB de Chile, según las estadísticas de 2018. Además, Chile es la quinta mayor economía de América Latina en términos de Producto Interno Bruto (PIB) y tiene una renta per cápita más elevada de la región latinoamericana, todo gracias al cobre (1).

Por un lado, el principal problema en el desierto de Atacama era el agua para abastecer a la población anteriormente citada y, por otro lado, Chile tiene una política expansionista, siempre utilizó a empresas inglesas para ocupar territorios. Primero fue la empresa Antofagasta de Ferrocarriles en 1879, luego la empresa The Antofagasta and Bolivian Railway Company Limited, para que estudie y vea la forma de usar las aguas del Silala que están en territorio boliviano.

El argumento que utilizó la Bolivian Railway fue que las locomotoras necesitaban agua, a la altura de Ascotán (Chile). Otro argumento era que sin el transporte por ferrocarriles era imposible transportar los minerales que se producía en Bolivia. Las aguas del Silala no eran usadas por los bolivianos, por tanto, era factible hacer uso de ellas en beneficio de la empresa Railway. Finalmente, el 23 de septiembre de 1908 se firma un contrato de concesión de agua a favor de la empresa anglo chilena, con su representante Benjamín Calderón.

Demanda chilena sobre aguas del Silala

La dejadez e indiferencia de los gobiernos bolivianos, la incapacidad e ignorancia del canciller boliviano de entonces, así como los calificativos utilizados por parte del presidente Morales y el anuncio de interponer una demanda contra Chile, hacen que los chilenos decidan iniciar, el 6 de junio de 2016, una demanda contra Bolivia sobre las aguas del Silala, en solo dos meses, ante la CIJ.

BOLIVIA NO FIRMÓ CONTRATO CON CHILE POR AGUAS DEL SILALA

Bolivia debería rechazar inmediatamente esa demanda porque no se tiene trato ni contrato con Chile (2), sin embargo, el gobierno y la cancillería boliviana se empeñaron en responder a la demanda chilena (contramemoria) y la pregunta es: ¿Por qué el gobierno boliviano tuvo tanto empeño en responder a la demanda planteada por el gobierno chileno? La respuesta es muy simple, porque en 2006, de forma secreta, el gobierno boliviano había convenido con Chile que el problema del Silala era un problema de Estado a Estado y se lo incluyó dentro de la Agenda de los 13 puntos, convenio que se conoció mucho tiempo después.

CONCLUSIÓN

Al tener conocimiento de semejante acción del gobierno, el pueblo boliviano, especialmente el pueblo potosino, debe hacer conocer lo siguiente:

Primero.- Su repudio y desconocimiento a todas las acciones realizadas por el gobierno ante la CIJ de La Haya, por no haber interpuesto el incidente de “impersonería”. Asimismo hacer notar que la CIJ no tiene tuición para conocer y menos tratar este tema, que es estrictamente materia de derecho internacional privado, entre Bolivia y la empresa anglo chilena.

Segundo.- El gobierno departamental y/o nacional debe(n) iniciar inmediatamente un juicio a la empresa The Antofagasta and Bolivian Railway company Limited y a sus sucesores, por el usufructo que realizaron con las aguas del Silala.

Tercero.- El pueblo potosino no puede permitir que se lo margine de todo este proceso de defensa de sus recursos naturales, porque se encuentran en su territorio, y menos repetir la historia de la demanda marítima.

1) https://www.notimerica.com/economia/noticia-sigue-dependiendo-economia-chilena-cobre-20170218071940.html

2)https://www.eldiario.net/noticias/2018/2018_12/nt181201/opinion.php?n=32&-las-aguas-del-silala-estan-mas-cerca-de-chile-que-de-bolivia

El autor es Economista.

E-Mail:milton.lerida@yahoo.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (564 Kb)



Caricatura


Sociales

"La Patria" es Premio Libertad 2019

PEDRO RIVERO, LESLIE LAFUENTE, MARCELO MIRALLES IPORRE, JORGE CARRASCO GUZMÁN, XIMENA MIRALLES Y SERGIO MONTES.


Publicidad